AHORRO ENERGÉTICO CON AISLAMIENTO TÉRMICO PARA TUBERÍAS

AHORRO ENERGÉTICO CON AISLAMIENTO TÉRMICO PARA TUBERÍAS

Aislamiento Térmico: el ahorro y la eficiencia energética de las instalaciones, se consigue en multitud de aplicaciones. Una de ellas, es el aislamiento de equipos y tuberías por las que circulan fluidos calientes o fríos procedentes de equipos de generación térmica en instalaciones de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria y energía solar térmica. En este artículo, veremos los tipos de aislamientos térmicos para tuberías, el ahorro energético que podemos conseguir, y la normativa de aplicación para estos productos.

¿Cuáles son los Aislantes Térmicos Más Habituales en Tuberías?

En el mercado, existen numerosas soluciones para realizar el aislamiento térmico de las tuberías empleadas en las instalaciones. A continuación, haremos un breve repaso de los más habituales, y sus características principales.

Coquillas de Espuma Elastomérica

Espuma-Elastom-C3-A9rica

La espuma elastomérica es un aislamiento térmico formado por caucho sintético, y con estructura celular cerrada. Se presenta en forma de coquillas, para el aislamiento térmico de tuberías, y de planchas para el aislamiento térmico de conductos de climatización y accesorios.

Este material, posee una baja conductividad térmica, excelente flexibilidad y facilidad y rapidez de instalación.
 
Para aislamiento de tuberías, habitualmente se suele presentar en rollos de 2 metros de color negro. 
 
Existen en el mercado espumas elastoméricas para distintas aplicaciones dependiendo de las temperaturas de trabajo, para control de la condensación, aislamientos de salas de máquinas etc.

Coquillas de Lana Mineral

Coquilla-Lana-Mineral Aislamiento Térmico para tuberías

De todos es conocida la lana de vidrio y lana de roca como materiales aislantes térmicos-acústicos en edificación residencial y terciaria, utilizándose, también, para el aislamiento de tuberías tanto en instalaciones de edificación, como industriales.

Disponen de una muy baja conductividad térmica, por lo que se presentan como una solución muy eficaz para el aislamiento de tuberías y accesorios  en instalaciones frío y/o calor.

Se suelen presentar en forma de coquilla desnuda o con recubrimiento de papel de aluminio como barrera de vapor.

Coquillas de Polietileno

Coquilla-Polietileno Aislamiento Térmico para TuberíasEl polietileno, es un polímero utilizado en múltiples aplicaciones; una de ellas es la fabricación de coquillas de aislamiento térmico para tuberías. Al igual que las coquillas de espuma elastomérica, presentan gran flexibilidad para adecuarse fácilmente al diámetro y trayectoria de la tubería.

La conductividad térmica, suele ser más elevada que en los materiales anteriores, por lo que su aislamiento térmico es menor, al igual que su precio, en comparación con las coquillas de lana mineral o de espuma elastomérica.

Se suelen presentar en longitudes de 2 metros y color gris, pudiendo encontrarse en otros colores.

¿Cuáles son los Criterios Técnicos para la Elección del Aislamiento Térmico Adecuado?

Los datos técnicos más importantes a tener en cuenta para la elección del aislamiento térmico de las tuberías, son los siguientes:

  • Conductividad: Cuanto menor sea la conductividad, mejor será el aislamiento térmico del material. En la ficha técnica del fabricante, deberá figurar este valor (ensayado según normas homologadas), a una temperatura dada (generalmente son 10ºC). A modo de ejemplo, en la siguiente tabla se reflejan valores de conductividad térmica de una coquilla de lana mineral a diferentes temperaturas de trabajo, siendo de 0,032 W/mK para 10ºCConductividad Térmica Aislamiento Térmico para Tuberías
  • Espesor: Especialmente relevante en la elección de un aislamiento para tuberías, es el espesor del material. Lógicamente, cuanto mayor sea este valor, mejor comportamiento térmico se obtiene. Esta magnitud, aportada por los fabricantes en milímetros, está estrechamente relacionada con los requerimientos normativos del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), en los que se fijan los espesores a emplear, en función de la temperatura de trabajo y los diámetros de la tubería. A continuación, a modo de ejemplo, se muestra una tabla con los espesores del fabricante del material de apartado anterior en función de los rangos de temperaturas y los diámetros de las tuberías.Espesores Aislamiento Térmico Tuberías RITE
  • Rango de las Temperaturas de Trabajo: Es necesario que el fabricante aporte las temperaturas máximas y mínimas de trabajo a las que pueden ser sometidas los materiales, sin que sufran deterioro.
  • Reacción al Fuego: Aunque no es un dato a tener en cuenta para la eficiencia y ahorro energético, sí lo es en cuanto a seguridad y adecuación a la normativa sobre materiales empleados en las instalaciones y su reacción al fuego. Las clasificación en cuanto a su reacción al fuego, debe ser la correspondiente a la norma UNE EN 13501-1:2007+A1:2010 y los requerimientos exigidos en el documento básico DB SI del Código Técnico de la Edificación

 

¿Qué Eficiencia Energética aporta el Aislamiento Térmico de las Tuberías?

Tanto en obra nueva, por la aplicación de la normativa correspondiente, como en rehabilitaciones o mejoras energéticas de edificios, la instalación de un aislamiento térmico adecuado en las conducciones, accesorios y depósitos de acumulación de instalaciones de agua fría o caliente, aportan un ahorro energético considerable, con un período de amortización muy reducido (entre 6 meses y un año).

Para ofrecer datos concretos, el ahorro máximo que se puede conseguir está en torno a un 85-90% con respecto a una instalación sin aislar. En el siguiente gráfico, se indican los ahorros en función del espesor y diámetro de las tuberías.

Ahorro energía aislamiento térmico tuberías

En el siguiente gráfico, se pueden observar las pérdidas con las tuberías sin aislar, y con diferentes espesores, en función de los diámetros. A mayor diámetro sin aislamiento, mayores pérdidas, mientras que con tuberías aisladas las pérdidas se reducen considerablemente.

Pérdidas de energía en función diámetro tuberías sin aislar. Aislamiento Térmico de tuberías

¿Qué Normativa recoge el Aislamiento Térmico de las Tuberías?

La instrucción IT 1.2.4.2 del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios recoge los requisitos del aislamiento térmico de redes de tuberías, así como los documentos básicos DB-HS y DB-SI del Código Técnico de la Edificación.




¿Qué te ha parecido el artículo?

Deja un Comentario

comment-avatar

*