CUATRO CLAVES DE UN EDIFICIO EFICIENTE

CUATRO CLAVES DE UN EDIFICIO EFICIENTE

Los que nos dedicamos a la Ingeniería y Arquitectura de Edificios, necesitamos, además de diseñar y disponer de conocimientos  técnicos, económicos, organizativos etc, no olvidar cómo afrontar los cuatro puntos clave en un proceso constructivo, para que un edificio sea eficiente, ya no sólo desde el punto de vista energético, sino desde el punto de vista funcional y operativo. En este artículo, se exponen los que, sin lugar a dudas, son los requerimientos necesarios para que un proyecto, un edificio, una obra o cualquier trabajo relacionado con la Edificación, sea un éxito.

El Diseño de un Edificio Eficiente

Cuando nos enfrentamos a un nuevo trabajo, debemos tener muy presente la palabras edificio eficiente. Un buen diseño, será el punto de partida para obtener éxito al final. Sin él, los “cimientos” de nuestro proyecto se tambalearán y, tanto desde el punto de vista técnico, como económico,  nuestro trabajo será un fracaso.

plano-2-3

Es importante, antes de iniciar cualquier encargo, plantearse algunas cuestiones, que por muy básicas que parezcan, como sabemos, no se aplican en numerosos proyectos:
18107351_s
¿Qué uso va a tener este edificio?. ¿Qué necesidades de ocupación?. ¿Qué materiales son los más adecuados para esta zona climática?. ¿Qué sistema de climatización elegimos?. ¿Qué espacios debo dejar para pasos de instalaciones?. ¿Y para salas de máquinas?. ¿Necesito huecos para ventilación?. ¿Qué altura de falso techo he de disponer para no tener problemas?. ¿He tenido en cuenta el nivel sonoro de los equipos de instalaciones?. ¿Qué aislamiento es el más eficiente?. ¿Qué orientaciones tienen las fachadas y cómo las resuelvo? ¿Incluyo todas las partidas en los presupuestos y mediciones?. ¿Se ha realizado un estudio de mercado o de necesidades para este edificio?. ¿Son eficientes los equipos de iluminación, climatización, acs..? ¿He previsto registros de mantenimiento? ¿Me he asesorado con personas que trabajan en edificios similares?……Y finalmente, después de tener una idea clara de todos los conceptos ¿Soy capaz de diseñar algo para que se ejecute con los mínimos problemas durante la fase de ejecución, y que los profesionales dispongan de la máxima información y documentación posible?. Sabemos que, en numerosas ocasiones, por los plazos, por las prisas, por desconocimiento, por precios, por no asesorarse correctamente en materias que no se dominan, es difícil trabajar y conseguir el objetivo, pero creo firmemente, que los trabajos de calidad, con tiempo de estudio y diseño, son lo que realmente nos pueden llevar a conseguir un edificio eficiente, desde todos los puntos de vista.




La Ejecución de un Edificio Eficiente

La ejecución, es la etapa en la que el diseño toma forma, y la que acarreará futuros problemas, si no se realiza con calidad. A continuación, describimos varios aspectos a tener en cuenta:

• Se debe contar con profesionales que dominen su materia, que sepan cómo ejecutar con calidad, que sean especialistas en lo suyo.

• Olvidémonos de las prisas, “el todo vale”, y el “hay que terminar como sea”. Hagamos las cosas bien, y nos ahorraremos mucho dinero.

Coordinación entre los distintos agentes participantes. Es muy importante la comunicación, a la hora de ejecutar proyectos. No vayamos cada uno por nuestra cuenta.

• Seguir las indicaciones de los fabricantes de cada material o equipo, para su puesta en obra.

Anticiparse a los posibles problemas que puedan surgir, y no esperar a que surjan.

15043103_s

Hay profesionales a los que les gusta el diseño y no les gusta el “pie de obra”. Hay otros a los que les gusta la ejecución. Hay muchos otros, a los que les gustan las dos actividades. Todas las opciones son respetables, y va en el gusto de cada uno.

Lo que sí creemos, es que si realizamos un control de ejecución, ya sea como Dirección Facultativa, o Empresa Consultora, es necesario implicarse en el proyecto, como si fuera para nosotros, hacerlo nuestro, hacer partícipes a todos los agentes, e intentar pensar en su funcionalidad, no sólo para su inauguración, sino a lo largo del tiempo.

Pruebas y Comprobaciones en un Edificio Eficiente

Hemos ejecutado nuestro proyecto, instalando equipos eficientes, aislando correctamente las envolventes, empleando cerramientos con baja conductividad térmica, etc. Pero todo ello, necesita comprobarse. De poco vale, haber realizado un esfuerzo en el diseño y la ejecución, si no medimos y comprobamos lo que hemos ejecutado.

21766027_sPongamos unos ejemplos:

  • Hemos diseñado y ejecutado unos cerramientos con baja conductividad térmica. Hemos pasado trabajo, en buscar un aislamiento acorde a nuestras necesidades. Se han instalado carpinterías con rotura de puente térmico y de gran calidad. Pero, queremos saber, si lo que hemos diseñado e instalado, funciona. No vale con disponer de sus fichas técnicas. Es necesario hacer mediciones puntuales, hacer un muestreo, y confirmar que así ha sido.
  • Las instalaciones, son una parte fundamental en la eficiencia de un edificio. Estamos hablando del consumo energético, del bienestar y de la seguridad de las personas que van a ocuparlo.

En cuanto a la seguridad, se deben realizar pruebas de los sistemas eléctricos (protecciones diferenciales y magnetotérmicas, continuidades, puestas a tierra, sistemas de emergencia…), los sistemas de protección contra incendios (detección y extinción), alarmas etc.

Estas comprobaciones, deberán realizarse con personas y equipos especializados. Debemos confirmarlo, y que los resultados son favorables.

Para la eficiencia y el funcionamiento, al igual que en el apartado anterior, además de realizar las pruebas legales, debemos ir un poco más allá. Si queremos que los consumos sean los previstos, necesitamos medirlos antes de la puesta en funcionamiento definitivo de las instalaciones. Esto conlleva, realizar ajustes y puestas en marcha de forma rigurosa, con personal cualificado, y equipos adecuados

Importantes son las instalaciones de calefacción, climatización, ventilación y acs, que originan la mayor parte del consumo de un edificio.

Olvidémonos de los papeles y certificados para “pasar” el expediente, y nos ahorraremos tiempo y dinero.

Mantenimiento de un Edificio Eficiente

Se ha concluido con éxito el proyecto encomendado. Estamos felices. ya que, nuestra obra, cumple con la calidad y la eficiencia deseadas. Las mediciones y pruebas de funcionamiento han resultado positivas. El consumo energético es óptimo, para una obra de esas características. Cumplimos con toda la normativa. Pero, una vez hecho todo esto, ¿abandonamos el edificio?, ¿entregamos “las llaves” y nos olvidamos de todo?.

14661054_sPor mucho tiempo que hayamos invertido en los pasos anteriores, sin un buen plan de mantenimiento, y una correcta y rigurosa implementación, nuestro proyecto, nuestra propiedad, nuestra obra, nuestro edificio, se volverá ineficiente en un corto espacio de tiempo, los equipos de instalaciones funcionarán de forma deficiente y fuera de sus condiciones de trabajo, las fachadas y cubiertas se irán envejeciendo y los consumos energéticos comenzarán a incrementarse.

Olvidémonos de rellenar partes de trabajo para cumplir el trámite. Adaptemos el plan de mantenimiento, a las necesidades de nuestro edificio, con profesionales que lo conozcan, y que sepan aplicarlo. Ahorraremos dinero, tiempo, y conseguiremos que nuestro Edificio Eficiente, lo siga siendo a lo largo de su vida útil.




¿Qué te ha parecido el artículo?

Deja un Comentario

comment-avatar

*