GUÍA RÁPIDA PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA (2ª PARTE)

GUÍA RÁPIDA PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA (2ª PARTE)

2ª Parte Auditorías Eficiencia Energética

En la primera parte de este artículo hemos repasado en qué consiste una auditoria energética, cómo se planifica, y qué medidas se pueden adoptar para las envolventes del edificio, para los suministros energéticos, y para la instalación de iluminación, dentro de las instalaciones eléctricas. En la segunda parte, continuamos con la guía para instalaciones de fontanería y calefacción.

 

¿Qué Medidas podemos Proponer para la Instalación de Fontanería en una Auditoria Energética?

Tabla donde se resumen las acciones a realizar en las instalaciones de fontanería según una auditoría energética
  • Monotorización y/o instalación de contadores. En grandes edificios, es necesario conocer los consumos de agua en los distintos procesos (por ejemplo un hospital), lo que nos permitirá comparar consumos, incluso con el de otras instalaciones similares, para poder detectar posibles usos inadecuados, fugas etc.

Ahorro de agua. Auditoria energética

  • Revisión de grifos e instalación de perlizadores (Ver artículo), lo que nos permitirá un ahorro mínimo del 50% en comparación con los equipos tradicionales.
  • Sustitución, en grifos monomando, de cartuchos cerámicos por cartuchos ecológicos, que permiten un ahorro del 10% de la energía en un lavabo normal, y un 5% en agua.
  • Instalar equipo termostáticos, ya que aumentan el confort y ajustan el consumo energético a la demanda real.
  • Cambio de la alcachofa de las duchas por otras hidroeficientes, o instalación de dispositivo de limitación de caudal.
  • Si es posible, en lugares como colegios, vestuarios, gimnasios, etc, instalar equipos con pulsador temporizado.
  • Ahorro en sistemas de bombeo de agua, en caso de existir. Para ello, se procederá a instalar variadores de frecuencia en los motores de las bombas sustituyendo a los sistemas de regulación mecánica. Se podrán conseguir ahorros energéticos de hasta un 40%. En este artículo se explica extensamente cómo funciona un variador de frecuencia y sus aplicaciones
  • Plan de Gestión y uso eficiente del agua




¿Qué Medidas podemos Proponer para la Instalación de Calefacción en una Auditoria Energética?

Tabla donde se resumen las acciones a realizar en las instalaciones de calefacción según una auditoria energética
  • En el caso de antiguas instalaciones, proponer acciones correctivas. En este artículo se desarrollan ampliamente todas las medidas correctoras a implementar.

Saña de calderas centralizada. Guía rápida para realizar una auditoria energética

  • En el caso de sustitución de calderas en mal estado, instalar calderas de baja temperatura o condensación, dependiendo de los casos. En este artículo se explican extensamente las ventajas y funcionamiento de cada una de ellas, así como la elección adecuada de una u otra.
  • Revisión del funcionamiento del sistema de control automático. En el caso de no existir o funcionamiento defectuoso, implementar uno que permita controlar el funcionamiento en función de la demanda en cada momento y con una zonificación adecuada. Con ello podemos obtener ahorros de hasta un 30%.
  • Sustitución de combustible. Todavía existen muchas instalaciones que funcionan con gasóleo. El cambio de combustible a gas natural origina un gran ahorro debido al mayor rendimiento energético de las calderas de gas, un menor coste del combustible, y menor mantenimiento de la instalación, sin olvidarnos de que se trata de un combustible más limpio.
  • Plan de mantenimiento adecuado y realizado por empresas profesionales.
  • Concienciación de un uso adecuado de la instalación. Explicación de funcionamiento básico y condiciones de confort.

 

¿Qué te ha parecido el artículo?

Deja un Comentario

comment-avatar

*