Actualmente ,como sabéis, la aerotermia está de moda y muchos de vosotros estaréis buscando información sobre esta tecnología.

Habréis escuchado, que se trata de un sistema que utiliza energía renovable para su funcionamiento.

Pero, necesitaréis que alguien os explique de forma sencilla en qué consiste y cómo funciona. Si leéis este post hasta el final, estoy convencido que os aclarará todas las dudas.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia consiste en un  sistema compuesto por un equipo de calefacción / climatización y/o generación de agua caliente sanitaria, que se basa en extraer energía gratuita del aire exterior (ambiente) mediante una bomba de calor inverter.

Recordamos que una bomba de calor, es una máquina térmica que extrae energía de un lugar para cederla en otro.

¿Cómo funciona?

En el aire acondicionado o climatización convencional que todos conocemos, las bombas de calor se utilizan para calentar o enfriar aire de los locales a climatizar.

Son los sistemas denominados aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

En los equipos térmicos de aerotermia, las bombas de calor que se utilizan son, a diferencia de las anteriores, del tipo aire-agua. Su funcionamiento es similar a las bombas de calor aire-aire, pero con la diferencia de que el calor o el frío se cede a un circuito con agua.

qué es la aerotermia. aerotermia con suelo radiante y energía solar térmica.
Equipo de Aerotermia con Suelo Radiante y Energía Solar Térmica

Por lo tanto, en modo calefacción se extrae energía del ambiente exterior y se cede al agua que se aporta al circuito que forma el sistema de calefacción y/o generación de agua caliente sanitaria.

Recordamos que un sistema de calefacción por suelo radiante utiliza el agua a baja temperatura para calefactar un local.

Las bombas de calor que se utilizan en aerotermia, están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas  exteriores severas, tanto en invierno como en verano.

¿Por qué la aerotermia se considera una energía renovable?

Como he comentado en el apartado anterior, los equipos de aerotermia absorben la energía contenida en el aire exterior.

Para que os hagáis una idea, una bomba de calor de aerotermia utiliza un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica.

Aerotermia: 75% de Energía Renovable

¿Cómo es posible obtener energía del aire exterior en invierno?

Con la Aerotermia, se usa el principio de funcionamiento de la bomba de calor, extrayendo energía del aire exterior para cederla en el interior calentando / enfriando el agua del circuito de suelo radiante, radiadores etc.

Pero…¿Cómo es posible que el aire contenga energía incluso con temperaturas bajo cero?

Cualquier gas (aire) que esté con una temperatura superior al cero absoluto (-273ºC) contiene energía. Y esa energía es la que aprovechan los equipos de aerotermia.

¿De qué consta un equipo de aerotermia?

Para que lo entendamos todos, la Aerotermia consta de una o varias unidades exteriores en donde se capta la energía del aire exterior absorbida por un refrigerante.

Por otro lado, se dispone de una unidad interior enlazada mediante tuberías de cobre a la unidad exterior.

El refrigerante circula por la tubería en forma de gas donde en la unidad interior cede el calor condensando y retornando de nuevo a la unidad exterior en forma de líquido, para comenzar de nuevo el proceso.

Por lo tanto, en funcionamiento de invierno la unidad exterior actúa como evaporador cediendo frío al ambiente exterior mientras que la unidad interior actúa como condensador cediendo el calor al agua que se distribuye por el sistema de calefacción, ya sea suelo radiante, radiadores etc.

Todo este sistema en circuito cerrado, necesita de un compresor (como el de las neveras de casa) para conseguir aumentar la presión y la temperatura del refrigerante una vez que ha absorbido energía del ambiente. El compresor es el elemento que consume la mayor parte de la energía eléctrica.

¿Dónde se puede utilizar el sistema de aerotermia?

Los equipos de Aerotermia están diseñados para utilizarse en viviendas,  unifamiliares, así como pequeños-medianos edificios.

Se puede instalar tanto en edificios nuevos como existentes que dispongan de emplazamiento para la/s unidad/es exteriores.

La aerotermia se puede utilizar para aportar calor a un sistema de radiadores convencionales, radiadores de baja temperatura, suelo radiante, fan- coils, así como para la generación de agua caliente sanitaria.?

¿Cuál es la eficiencia energética?

Para tener claro el ahorro que puede generar un equipo de Aerotermia, debemos quedarnos con la idea de que, en condiciones normales, con temperaturas exteriores de entre 4 a 6ºC, por cada kW-h eléctrico consumido generan entre 3-4 kW térmicos.

Es lo que se denomina COP o rendimiento térmico en calor, que en tanto por ciento es de entre el 300 – 400%

Debemos tener en cuenta, además, que el rendimiento o COP aumenta a medida que la temperatura de impulsión del agua del sistema de calefacción disminuye. Esto se da en instalaciones de calefacción de suelo radiante, radiadores de baja temperatura etc.

Así mismo, el rendimiento del equipo dependerá de las condiciones climatológicas exteriores y en concreto de la temperatura del aire.

¿Un ejemplo de la eficiencia energética de la aerotermia?

Veámoslo con una gráfica correspondiente a un equipo de aerotermia, donde se observa cómo varían los rendimientos en función de la temperatura exterior y la de impulsión del agua del sistema de calefacción:

rendimiento aerotermia, cop, temperatura exterior, instalaciones y eficiencia energética
Gráfica Rendimiento Aerotermia (Fuente: Daikin)

En el eje de abscisas (eje horizontal X), se representan los valores de la temperatura del ambiente exterior y en el eje de ordenadas (eje vertical Y) el valor del COP o rendimiento en modo calefacción. En colores, la temperatura de impulsión de agua.

Como vemos, a medida que disminuye la temperatura de impulsión de agua y la temperatura exterior es más alta, el COP (rendimiento) aumenta.

Por el contrario, cuanto más disminuye la temperatura exterior más se reduce el rendimiento de la máquina y menos será el ahorro energético.

¿Qué ahorro energético se obtiene con la aerotermia?

Un equipo de aerotermia, proporciona un ahorro energético considerable en comparación con sistemas convencionales de producción de calor y agua caliente sanitaria.

Como hemos visto, el ahorro energético será muy importante si se trata de un clima templado en invierno y en combinación con sistemas como el suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

En la siguiente gráfica, se indican de forma aproximada el ahorro en tanto por ciento de una instalación de aerotermia con respecto a una instalación con caldera de condensación.

ahorro energético aerotermia. comparativa con calderas de condensación, suelo radiante. radiadores de baja temperatura. radiadores.
% de Ahorro Aerotermia con respecto a Caldera de Condensación
(Fuente: Tesis Doctoral de Esther Jiménez Macías (Universidad de la Rioja)

El ahorro energético de la aerotermia con suelo radiante con respecto a una instalación de suelo radiante con caldera de condensación es del 53 % en la ciudad de Madrid.

La comparación está realizada con uno de los equipos más eficientes como es la caldera de condensación. Con otros combustibles y equipos el ahorro sería más elevado.

¿Cuál es el precio de la instalación de un sistema de aerotermia?

Depende de la marca comercial que instalemos, ya que hay mucha variedad de equipos en el mercado.

Un precio orientativo estaría en torno a 6.000 – 7.000 Euros, que incluiría:

  • Una bomba de calor reversible aire-agua de 19 kW (vivienda unifamiliar de 250 m2 aprox.)
  • Grupo hidráulico
  • Depósito de inercia de 100 litros
  • Montaje

A esto, habría que sumarle la instalación interior en caso de no disponer de ella.

Para un sistema de suelo radiante, ideal para la aerotermia, el precio lo puedes consultar AQUÍ

¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia?

Las principales ventajas de un sistema de aerotermia son:

  • Alta eficiencia energética y menores costes de explotación
  • Instalación sencilla.
  • Grandes ahorros con sistemas de calefacción a baja temperatura (suelo radiante).
  • Adaptable a instalaciones existentes.
  • Obtención de calor en invierno y refrescamiento en verano con la inversión del ciclo.
  • Posibilidad de generar agua caliente sanitaria.
  • Energía renovable y limpia.
  • Bajas emisiones de CO2.
  • Requiere poco espacio. Ideal si no disponemos de sala de calderas.
  • No se necesitan conductos de evacuación de humos (chimeneas).
  • Opción muy recomendable para lugares sin suministro de gas natural.
  • Periodos de retorno medio-bajos.

¿Cuáles son los inconvenientes de la aerotermia?

Antes de realizar una instalación de aerotermia debes saber:

  • Su coste es más elevado que otros sistemas.
  • Requiere de espacio para la ubicación de la unidad exterior.
  • En zonas climáticas muy frías, el rendimiento se reduce considerablemente.
  • Para obtener el máximo ahorro, es necesario disponer de una instalación de suelo radiante o radiadores de baja temperatura.
Autor

Ingeniero. Propietario y creador de esta web. Propietario y administrador del grupo profesional en Linkedin + importante sobre Instalaciones y Eficiencia Energética

88 Comentarios

  1. Hola Paulino, me voy a construir una casa nueva, ser prefabricada, la casa va a ser estanco con unos muros más anchos de lo normal. Estoy buscando alternativas más ecológicas que las normales para la calefacción, refrigeración y agua caliente. Tengo muy claro que quiero suelo radiante, pero la energía alternativa no lo tengo tan claro. Soy una persona muy friolera, en mi casa actual es la que más horas de calefacción gasta en invierno. La zona donde la voy a construir es frío en invierno baja de 0º la mayoría de los días. Estoy entre la aerotermia y la geotermia. La geotermia creo que va a haber problemas pues la zona tiene muchos aljibes y lagunas, me han dicho que primero hay que hacer un estudio del terreno. Y sigo sin decidirme, gastar dinero en el estudio para luego no poder ponerse…… La aerotermia me han dicho que las temperaturas que se alcanza en el interior de casa no es muy altas, yo con 21º o 22 no estoy agusto. Ay dios mio que indecisión.

    • Hola María,
      Si te han dicho que hay problemas con el subsuelo, en tu caso creo que me decantaría por la aerotermia. La temperatura interior no será problema.
      En cualquier caso, si tienes superficie exterior suficiente, podrías pensar en un sistema de geotermia con sondas en disposición horizontal.
      Te recomiendo que solicites presupuesto y te aconsejes con alguna empresa especializada.
      Saludos.

  2. Buenas.
    En nuestro portal han instalado una sala de aerotermia para dar servicio a cuatro portales (36 vecinos). Los depósitos de agua (dos) son enormes y coinciden justo tras la pared de la habitación. Hemos visto la sala y carece de desagüe. Nos gustaría saber si hay algún requisito obligatorio al respecto porque tenemos miedo de que con el paso del tiempo un depósito pueda dar problemas y todo el agua inundaría nuestra vivienda. Muchas gracias

    • Hola Lorena,

      Al tratarse de una sala de máquinas térmicas se necesita un sumidero para evacuar el agua de posibles vertidos no deseados. Así mismo, los vaciados de los depósitos deben estar conectados al saneamiento del edificio. Todo ello, para evitar inundaciones en la sala.

      Saludos.

  3. Voy a reformar una vivienda de 1971, de unos 180 m2 cambiando solería y cierres, estaba pensando en poner suelo radiante con placas solares, ya que me subvencionan el 25 del ibi, pero no se si se compensaría poner aerotermia y por si en la instalación llevaría placas solares también.
    muchas gracias

  4. Hola.
    Estoy pensando en poner aerotermia en mi piso. Tengo suelo radiante funcionando con una caldera de gas. Tengo preinstalación para poner un aparato de aire acondicionado en la azotea. ¿Es posible adaptarlo para poner un sistema de aerotermia?

    Gracias, un saludo.

    • En principio, Jose, no tendrías ningún problema. Por lo que comentas, dispones de espacio para ubicar la unidad exterior, y de suelo radiante.
      Saludos.

  5. Hola:

    He visto una posible compra de una casa de nueva construcción en la ciudad de Madrid, la casa tiene unos 90m2 habitables en el interior y una terraza de 9m2. La especificación es: «Instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria mediante sistemas eficientes con regulación individual. Estos sistemas para generación de energía irán a través de AEROTERMIA con combinación de paneles solares. Suelo radiante-refrescante, la climatización se realiza mediante tubos colocados bajo el suelo.»
    Mi duda es, realmente esto sería suficiente refrigeración para no necesitar de instalación adicional de aire acondicionado?.

    Gracias de antemano!
    Manuel

    • Hola Manuel,
      En la especificación te lo indica: Aerotermia con suelo radiante-refrescante. Tu instalación, está calculada para calefactar la vivienda en invierno y refrescar en verano. Refrescar no tiene por qué ser refrigerar…Habría que ver las cargas térmicas de verano y ver si las puede vencer el suelo refrescante. Seguramente para conseguir un ambiente confortable, habría que disponer de un apoyo de climatización por aire…
      Saludos.

  6. Hola.
    Me han hecho un presupuesto de acondicionamiento de un piso diáfano que me voy a reformar (168 m2).
    El presupuesto contiene máquina Aerotermia + depósito 160 L, suelo radiante para calefaccion y Aire acondicionado por conductos con dos fancoil (para dividir zona de dia y noche).
    Cabe destacar que la carpintería metálica (PVC) la vuelvo a cambiar por temas de aislamiento y que encima del suelo radiante me ponen gres porcelámico (que tengo entendido que tiene tendencia a ser frio en invierno y cálido en verano).
    Ahí va mi pregunta.
    Si cambio el suelo radiante y el aire acondicionado por radiadores de baja temperatura con capacidad de refrigeración y cambio el suelo porcelámico por laminado tipo Quick Step o similar,¿Puedo tener sensación de confort en Invierno como en verano? Zona Valencia Interior llegando 38º en verano. Me planteo también cambio a unidad con deposito incluido de 210L
    ¿Paredes de ladrillo o Pladur? Disculpa son dos preguntas.
    Grácias

    • Hola Mar,

      En tu caso, la primera solución sin duda. Es decir, suelo radiante con aerotermia y aire acondicionado (frío) por conductos

      Saludos.

  7. Javier Martín Contestar

    Buenas tardes,
    Me he comprado un piso de 85 m2 en Palma de Mallorca. Con el correspondiente coste, puedo elegir entre calefacción por suelo radiante o radiadores convencionales, ambas opciones son mediante aerotermia. Dado que el uso de la vivienda será de L – V de 18:00 horas a 8:00 h y los fines de semana 24 horas.
    ¿Qué sistema sería el más conveniente?

    • Hola Javier,

      Sin dudarlo, calefacción por suelo radiante. Podrás aprovechar la aerotermia para calefacción en invierno, y refrescamiento en verano.

      Saludos.

  8. Hola Rosa, espero ayudarte algo con este comentario, en principio todo ruido está regulado por ordenanzas de tu municipio, así como en la Ley de Ruido 37/2003. Deben de respetar los Db (decibelios), y para ello hay unos máximos, dependiendo de la franja horaria y de si se trata de un dormitorio o no, ya que en estos el nivel máximo permitido es más bajo para favorecer el descanso (30 Db, creo recordar).
    Debes de tener en cuenta que estas mediciones se realizan con ventanas cerradas, por lo que dependiendo del nivel de ruido emitido podría variar considerablemente teniendo en cuenta aspectos como la insonorización del inmueble.
    Espero haberte ayudado un poquito. Mucha suerte!

  9. Buenos días,

    tengo que reformar una planta baja de 90m2 construidos con techos a 4m (problemas de estratifiación?). Actualmente no hay calefacción ni refrigeración, y como voy a hacer una nueva distribución en el 80% de la casa, estoy abierto a cualquier sistema.
    La ocupación va a ser de tarde-noche y fines de semana, como cualquier trabajador, vaya. Me parece interesante el sistema suelo radiante también para refrigerar, aunque se encuentra a 300m del mar y no sé si habría problemas de condensaciones. Qué sistema sería el más adecuado?

    Gracias!

  10. Hola Paulino, me gustaría saber si la bomba de aerotermía se puede instalar dentro de la vivienda o tiene que ir fuera de la misma. En el pueblo donde vivo, solemos estar entre los 2-3º de invierno y los 28-30º en verano. La idea es ponerlo con radiadores de baja temperatura (no podemos poner suelo radiante) pero me preocupa que pasa si algún día bajamos de 0º? no es muy habitual pero en algún inverno especialmente duro si tenemos baja hasta -5º

    • Hola Jesús,

      La unidad exterior de la bomba de calor debe ir en el exterior o tener contacto con el exterior.
      En cuanto a las temperatura que me indicas no son ningún inconveniente para este sistema. Lo único que pueda pasar es que, cuando la temperatura es muy baja el rendimiento de la máquina se reduzca y el consumo sea un poco más elevado, pero vosotros no lo vais a notar en absoluto.

      Saludos.

      • Hola Paulino, voy a levantar casa nueva construcción, planta baja, 130m2, energía fotovoltaica, canto puede salir la instalación completa?

        • Hola José Antonio,

          No es fácil darte una idea, ya que no me indicas la potencia que quieres instalar y si vas a usar baterías o no.

          Una aproximación:

          Para una instalación con conexión a la red y potencia instalada de 3 kW un precio de 6.000 Euros-
          Con baterías un precio aproximado de 7.500 Euros.

          Saludos.

  11. Hola. Tengo instalado un sistema de aerotermia con unidad exterior en continuo funcionamiento….creo recordar que el instalador me aconsejó mantener el aparato encendido durante todo el invierno en lugar de apagar y encender cada ciertas horas (tengo una temperatura interior de 22 – 23 grados)…¿es eso cierto??, ¿no se deteriorará el aparato exterior con tantas horas de uso continuado??. Muchas gracias.

    • Hola María José,

      Esta pregunta me la hacen muchas personas y la respuesta es «depende». Depende del sistema de calefacción que tengas (suelo radiante, radiadores…), de las temperaturas de consigna, de la ocupación de la vivienda (horas ocupadas),,,En general, puedo indicarte que si hay gente en casa todo el día, es mejor mantener el sistema de aerotermia encendido y mantener una temperatura interior de 20-21ºC. Si por el contrario, hay gente en casa por la tarde-noche, es mejor encenderla a esas horas- Tu instalador te ha dicho eso en relación con el ahorro energétio y no por los arranques y paradas. En cualquier caso , estos equipos disponen de unos sistemas de regulación muy sofisticados, y están diseñados para realizar arranques y paradas, ya que disponen de variadores de frecuencia y sistemas inverter.

      Saludos.

  12. Buenos dias, Paulino
    El pasado año monte una una caldera de aerotermia en enero (Huelva) , tengo la casa dividida en 2 partes(2 electrovalculas) dia y noche al no montarme el instalador circuito de retorno abri las electrovalulas manualmente y puse la maquina en 36º de salida, la temperatura de la casa 24º la verdad que muy bien y la factura de la luz por mis cuentas unos 80€-100€ mas al mes de hay todo perfecto , pues este año ya con las electrovalvulas con su retorno controlo la temperatura desde la mandos de la casa y los tengo regulados en 23º aumentando a 37º la salida de la maquina el aumento de la factura incremento a 200€ mi pregunta es ; tengo que aumentar la tmnperatura de salida de la maquina ?
    Muchas gracias por todo!!!

    • Hola Manuel,

      No entiendo muy bien tu consulta. Habría que conocer cómo es tu instalación para poder constestarte. En cualquier caso te recomiendo bajar la temperatura de consigna de los termostatos de 23 a 21ºC. Con ello ahorrarás bastante y la sensación térmica será la adecuada.

      Saludos.

  13. Hola, vivo en Valencia, en una zona que el invierno más duro, por la noche, no solemos bajar de 0º, por lo que el clima, aún siendo invierno, se considera cálido.
    Instalamos un equipo de aerotermia en Septiembre, sólo para ACS, ya que la casa es pequeña y la calefacción la tenemos con chimenea de Leña. Añadir lo más importante, nosotros únicamente disponemos de Energía Fotovoltaica, es decir, no estamos conectados a la red de suministro eléctrico. Digo esto porque nuestro problema actual es el consumo de energía que nos hace la máquina y que no sé si es normal, por eso os escribo.
    Tenemos que controlar mucho los electrodomésticos que instalamos en casa para garantizar no quedarnos sin carga en las baterías, sobre todo cuando tenemos varios días seguidos de nubes donde la carga es menor.
    Nuestra máquina es de 100L, y cuando nos la vendieron nos informaron que el consumo eléctrico era de 250/300w/h, lo que vimos asumible, y que era capaz de calentar el agua en 40min, incluso después de las duchas, donde casi consumes el total del agua acumulada. PROBLEMA: no tarda 40min, tarda unas dos horas y media en pasar de 40º a 51º, imaginaos lo que supone eso para una instalación como la nuestra. Ni hablar cuando tiene que calentar el agua desde 13º (por ejemplo cuando desconectas la maquina por ausencia unos días), está del orden de 6 o 7 horas funcionando el ventilador. Además, no discrimina, igual se enciende a las 3 de la mañana, y está dos horas y media funcionando. En fin, las baterías sufriendo porque está consumiendo mucho cuando no hay sol. ¿esto es normal? Hemos pedido que la desmonten porque nos está causando muchos dolores de cabeza y sobre todo porque no es lo que nos vendieron.

    Gracias

    • Hola Elia.
      Difícil responderte si ver la instalación y sin tener más datos.
      Consúltalo con un ingeniero especializado y que te haga un estudio de las causas.
      Saludos.

    • Hola Javier,

      EL hidrokit lo podríamos asimilar a una caldera, pero sin combustión. Generalmente, todas las calderas lleva un vaciado que se debe conectar a un desagüe. La verdad es que no me he fijado en si los hidrokits lo llevan, pero sería lo más lógico. Consúltalo con el fabricante

      Saludos.

  14. Hola,
    En mi casa de nueva construcción, en Alicnate,y 110 m2, van a ponerme un sistema de aerotermia para ACS. Para la refrigeración van a ponerme aire acondicionado por conductos conectado a la aerotermia, pero para la calefacción me plantean 2 opciones y no sé cual escoger:

    A) Suelo radiante conectado a la aerotermia
    B) Aire caliente por conductos conectado a la aerotermia

    El B está incluido en obra y para el suelo radiante tendria que pagar la instalación.

    Mi pregunta es:
    En una vivienda de nueva contrucción (aislada correctamente), ¿vale la pena suelo radiante en Alicante? o con encender el aire caliente un rato ya es suficiente para mantener la vivienda caliente todo el día?

    Hay alguna gráfica/tabla de comparativa Aerotermia Aire caliente vs Aerotermia Suelo radiante?

    Muchas gracias

    • Buenas Tardes Javier,

      Ya que vas a realizar una instalación de aire acondicionado por conductos aprovechando la aerotermia, lo más económico es utilizar este sistema para calentar el aire, y por tanto usarlo en invierno para calefacción.
      Aunque el sistema de suelo radiante es más confortable, ya que no genera corrientes de aire incómodas ni ruidos no deseados. Podrías valorar la posibilidad de instalar únicamente suelo radiante para calentar en invierno y refrescar en verano, y olvidarte de los conductos.

      Saludos.

      • Hola Paulino,
        Gracias por este articulo, muy interesante.
        Yo tengo la misma situación en la zona de Málaga. Voy a instalar suelo radiante pero a mí me avisaron no tener la opción de enfriar por la humedad que hay en la costa. Parece que por la humedad se puede tener condensación en las paredes, en la parte cerca del suelo. Y así tener las paredes con humedad. Es así?
        Saludos

        • Hola Mathilde.

          Te han informado bien. Si se utiliza en suelo radiante para refrescar la vivienda en verano, hay que realizar un control de la humedad para que no se produzcan condensaciones en el suelo. Para ello, existen diferentes formas. Consúltalo con un ingeniero o técnico especializado.

          Saludos.

  15. Cuál es el consumo en kw de un aparato de Aerotermia para un piso pequeño en Barcelona sólo para calentar agua?

  16. Buenas tardes, para una nueva construcción ya en marcha, cerca de la playa en Almeria (inviernos a 12-15º y veranos a 30º) no sabemos si la aerotermia es lo más adcuado sólo para ACS, la climatización la vamos a hacer con un equipo de Aire acondicionad central, ya no es posible climatizar de otra manera, las obras están avanzadas.
    El tema es que no sabemos si decantarnos por placa solar o aerotermia, ¿que te parece?

  17. hola Paulino Rivas, tengo una casa unifamiliar de 100 metros cuadrados por dos plantas en un pueblo de la campiña cordobesa, estoy interesado en instalar una caldera de aerotermia.Tengo la preinstalación de suelo radiante en las dos plantas, pero tengo mis dudas sobre el coste de energia electrica que necesitaria para pasar el año. Veo que tienes conocimientos del tema me gustaria que me aconsejaras si este sistema seria el adecuado para mi vivienda en la zona donde vivo.En invierno tengo como minimo dos braceros electricos encendidos, algunas veces un radiador, para calentar los cuartos de baño, antes de ducharnos, el termo eléctrico y en verano también dos ventiladores y algunas veces un aparato de aire acondicionado.Quisiera saber si el consumo de la aerotermia me equivaldría a los aparatos que tengo conectados para pasar el año o no. Un saludo

    • Hola Paco,
      Con los datos que me aportas es muy difícil darte una respuesta. En cualquier caso, si dispones de suelo radiante, un equipo de aerotermia dá muy buenos resultados.

      Saludos.

  18. que consumo tiene la aerotermia con estos ejemplos
    casa de 100metros bien aislada, temperatura exterior por el dia 10 grados , por la noche 1 , para calefacción y ACS de 200LITROS

    otro consumo, sería en verano, temperatura exterior 30 grados dia y 16 noche noche

    • Hola David,

      No indicas el sistema de calefacción que tienes—-radiadores, suelo radiante…

      Suponiendo un sistema de suelo radiante, y para una temperatura interior de 20ºC en invierno, tu consumo estimado estaría entre 500 y 600 euros anuales sólo en calefacción. A ello habría que sumarle el consumo de agua caliente sanitaria (unos 300 Euros +). En total unos 900 euros.

      Si lo usas como suelo refrescante en verano, el consumo subiría a unos 1300-1500 Euros año en total

      Estos datos son orientativos; no os lo toméis al pie de la letra, ya que son estimados. El consumo depende de muchas variables que no son fáciles de determinar a priori.

      Saludos

  19. Voy a construir una casa de 200ms en la costa Asturiana, temperatura en invierno no inferiores a los 7 grados y en verano no superiores a los 28. Que rendimiento puede tener la ariotermia con suelo radiante en toda la cas. Seria suficiente con el calor que recibiria a traves del sueloo deberia implementar algun otro apoyo? gracias.

  20. HOla actualmente estoy a la espera de que me entreguen una vivienda que viene con aerotermia para ACS, mi pregunta es: seria posible adecuarla para que me produzca también frío y calor? según las características de la casa viene equipada con preinstalación para aire acondicionado por consolas, en salón y dormitorios

  21. Buenos días.
    Estoy valorando instalar aerotermia en mi casa unifamiliar. Tengo un presupuesto para acs. Al mismo tiempo he solicitados un sitema de AC por conductos. Yo pensaba inicialmente que ambas cosas estaban vnculadas ¿No es así?

  22. Hola buenas noches, estoy construyendo una escuela de unos 280 metros cuadrados en una planta, en un pueblo de la sierra y en el que en invierno podemos llegar a los 15 bajo cero y en verano superar los 35 grados.
    Es recomendable este sistema para este lugar ?
    Muchas gracias

  23. Apoyamos este artículo, la Aerotermia es uno de los mejores sistemas de ahorro energético. Tenemos varios clientes con esta instalación y están muy contentos con el resultado. Hemos hecho instalaciones tanto en viviendas particulares como en negocios (peluquerías, gimnasios…) y todos coinciden en el excelente funcionamiento del equipo. Al estar situados en Andalucía y con las temperaturas que tenemos aquí, es un lugar perfecto para este tipo de instalaciones.

    En Insolac estamos convencidos que la Aerotermia es la solución para la producción de ACS de la forma más económica y ecológica ?

    Un saludo!!!

  24. En comparación con la geotermia, ¿la aerotermia no pierde mucho COP al variar tanto la temperatura a lo largo del año? Otra pregunta, la instalación de geotermia se acaba amortizando en menos de 20-25 años con respecto a la aerotermia?

    • Hola Iago. La aerotermia, como digo en el artículo, tiene muy buen rendimientos en climas templados. En climas muy fríos, el cop de una bomba de calor geotermica será mucho mejor.

      El tema de amortización es muy complejo, ya que depende de numerosas variables. Desde luego una instalación de geotermia tendrá, por lo general, un período de amortización más largo, ya que la inversión inicial es mayor. No obstante, como digo, depende muchos factores.

      Saludos.

  25. En Extremadura con temperaturas en verano de 35-40º(necesitaria fancoil de apoyo me imagino) y en invierno en torno 0º, en casa unifamiliar adosada con 150 m2 en planta baja y 80 en segunda planta. Se recomendaría aerotermia, que marcas son las mas recomendables calidad/precio?? La eterna duda es si es rentable economicamente, además como no deja de subir la electricidad….
    Muchas gracias. Saludos

  26. Hola Davi.

    Una potencia de 13 kW creo que sería suficiente. En cualquier caso, depende del tipo de construcción que tenga, es decir, de la demanda energética en función de la transmitancia de sus cerramientos y ventanas.

    Saludos.

  27. Hola.Mi pregunta es si puede ir la maquina de aerotermia en un sotano.y si pudiera ir ,mi sotano esta en invierno a 14 grados.Le ayudaria a la maquina a consumir menos electricidad?Gracias

    • Hola Davi,

      Lo ideal para la unidad exterior de aerotermia, es estar en el exterior, ya requiere entrada y salida de aire. Si la ubicas en un garaje ventilado y conduces la salida del/los ventiladores también funcionaría, y como dices, al estar a mayor temperatura que en el exterior, el rendimiento aumentaría. No obstante, habría que ver la ubicación para poder contestarte con más rigor técnico.

      Saludos

  28. Arturo Calejero Contestar

    Buenas noches,
    Es cierto que la aerotermia tiene muy buena cabida en unifamiliar es de vivienda habitual, nosotros la recomendamos y la combinamos con paneles hibridos (térmicos y fotovoltaicos en el mismo panel) con un rendimiento
    Yo muy superior a los térmicos normales, aprovechando la electricidad que producen para autoconsumo de la propia aerotermia
    Y si ya tienen piscina se puede apoyar para calentar el agua de la piscina

  29. Vivo en Navarra y el clima en invierno es frio voy a hacerme una casa de 150 m/2 y mi duda es si la aerotermia me da las prestaciones exigidas por esta vivienda y si con un fogon me bastaria como apoyo en temperaturas extremas. gracias

    • Hola Manolo. Los equipos de aerotermia están garantizados para un funcionamiento a -15ºC. Suelen tener una resistencia de apoyo para temperaturas exteriores extremas. Eso sí. El rendimiento del equipo bajará a medida que las condiciones en el exterior sean más adversas en cuanto a temperaturas bajas.

      Si tu clima es muy frío, aunque la aerotermia se puede instalar y va a funcionar correctamente, aunque con un eficiencia menor, podrías plantearte la instalación de una instalación de geotermia. El desembolso inicial es mayor, pero en climas extremos es una muy buena solución. Te recomiendo que leeas nuestro artículo sobre energía geotérmica.

      Saludos

  30. La aerotermia sera la energía del futuro, no quema nada, no hay combustion lo que significa que no hay humos, la energia la extrae del aire con un apoyo de energia electrica que seria la unica que tiene un coste, puede suministrar calefacción por aire, radiador o suelo radiante y ademas aire acondicionado.

    En Tecnihogar Granada apostamos por la Aerotermia 😉

    Saludos!!

  31. Hola. Estamos casi decididos por la opción de la aerotermia pero nos surge una qüestió sin resolver. A ver si lo se explicar….El funcionamiento de la bomba de calor evidentemente es electrico. La pregunta és. …esta bomva consume tanta electricidad como un aparato convencional de a.a y bomba de calor? O és menor? En el caso de que fuera igual o incluso superior…realmente vale la pena invertir en aerotermia?
    Gracias y disculpad mi desconocimiento.

    • Hola Lluis,

      La primera cuestión es ¿Cómo son las temperaturas exteriores en invierno en tu zona?
      La Segunda cuestión es qué sistema de calefacción tienes o pretendes instalar? Suelo radiante? Radiadores?
      La tercera es ¿Es una vivienda unifamiliar?

      A ver si me consigo explicar. La bomba de calor consume electricidad. Sí…Es como una bomba de calor de aire acondicionado…Pero la aerotermia en vez de climatizar con aire, usa agua, ya sea a través de suelo radiante, radiadores, fan-coils (estos sí tienen una batería e impulsarían aire caliente), etc….Piensa que los equipos de aerotermia actuales poseen unos rendimientos muy buenos con temperaturas exteriores no muy bajas (climas templados) y que 1 kWh de electricidad lo transforman en 3 o más kwh de calor (COP). Una caldera de gas con un rendimiento bueno (95%) transforma un kwh de gas en 0,95 KhW de calor (en condiciones ideales ya que este valor es menor debido a las pérdidas de calor en cuerpo de caldera y otras variables).

      Por lo tanto, con un equipo de bueno y unas condiciones ambientales adecuadas, además de un sistema de calefacción a baja temperatura (suelo radiante por ejemplo), la aerotermia es totalmente recomendable, ya que ahorrarás en tu factura energética. Pero, como te he dicho, hay que estudiar cada caso.

      Saludos.

  32. Hola a todos,
    Creo que he leído casi todos los comentarios y la mayoría habláis de los climas muy fríos y la preocupación por el apoyo de resistencia eléctrica. En el mercado existen equipos que garantizan el COP hasta -15 grados sin necesidad de apoyo eléctrico. Yo personalmente tengo máquinas instaladas en la zona de Burgos o León y el resultado es excelente.

  33. buenos dias, excelente articulo en catalunya funciona perfectamente y es muy rentable, yo soy comercial de splitmania y he vendido varias instalaciones y los clientes estan muy contentos con el ahorro y el funcionamiento.
    lo recomienro totalmente

    un saludo

  34. Con estos sistemas veo varios problemas, y por favor corríjanme si me equivoco:

    – Si se quiere para uso de climatización y ACS, la necesidad de contratar una potencia mayor de 8 kW con la compañía eléctrica.

    – Los emisores que dan frío y calor, suelen tener precios elevados.

    Por lo demás me parece un sistema que por lo menos debe valorarse, y para ello lo mejor es contactar con gente con experiencia. La mayoría parece que no les guste este sistema tachandolo de precios elevados y poco amortizable en un periodo de retorno razonable.

    • Hola Juampa, antes de nada indicar que es un buen artículo, pero como sugiere juanpa siempre hay que realizar un buen estudio de las necesidades que se puedan tener antes de realizar una instalación de este tipo, es por el

  35. La bomba de calor aerotermia es el mejor y mas barato que hayan inventado jamas, yo la tengo instalada en mi casa con radiadores y son 260m2 y no necesita ningún tipo de apoyo, y es en Galicia (Ourense) ah..también calienta un deposito de ACS de 300L,

    • Hola. Cuantos kw de potencia tienes instalados(me refiero al equipo de aerotermia).

    • Manuel Sanchez Romero Contestar

      Hola,me están montando una areotermia llevan un mes y todavía no la consiguen poner a punto por último me comenta que con 5,5KW de potencia contratada no es suficiente la máquina es de 14KW alta temperatura y 260 litros ACS, que opinas, gracias

      • Hola Manuel

        Habría que saber cuál es la potencia eléctrica del equipo de aerotermia. Quizás con 5,5 kW de potencia contratada sea insuficiente.

        Saludos.

  36. Hay que tener en cuenta la aerotermia con bombas de calor de ciclo de absorción, que funcionan con Gas Natural o con GLP con rendiientos sobre PCI e hasta el 70% producuendo agua a 65ºC de temperatura y que pueden trabajar en climas fríos hasta -20 º C.

  37. Vivo en Burgos. Durante un buen invierno pasamos días enteros bajo cero. Mi duda es si es rentable con un COP cercano a 1 los días fríos.

  38. Desde hace 2 años, que tenemos aerotérmia y la verdad, un ahorro espectacular. Casa de más de 200m2, a 4 vientos, con un buen aislamiento (10cm de celulosa insuflada)y perfiles de PVC (5 cámaras con cristales (4+4/6/3+3). La clave es tener suelo radiante en invierno y refrescante en verano apoyado con un ventiloconvector (fancoil)sobretodo para el verano. El único inconveniente de la aerotermia es cuando hay humedad/niebla por debajo los 6º, entonces el compresor exterior tiene que «descarchar» cada rato, con lo que no produce ACS ni ACC. Es solo en estos casos, cuando tengo que activar la resistencia eléctrica como apoyo a la aerotermia. Este año han sido 6 dias (de los 365). Si estamos por debajo los 6ºcon sol, no hay problema. Incluso a 0 grados con sol, és capaz de calentar la casa sin apoyo (però el COP ya no és de 4,62). Otra clave para optimizar es instalar un depósito de inercia dimensionado para la vivienda, en nuestro caso és de 400litros y és más que suficiente. Los más sibaritas, podeis estudiar un fuego de agua o incluso los más «snobs» una chimenea de agua con pellets como apoyo al depósito de inercia en zonas climáticamente muy húmedas y frias. En nuestro caso estamos estudiando instalar un «aerogenerador» para suministrar KW gratuïtos de 1,5kW a la aerotermia y de paso a toda la casa…

  39. Buen articulo.
    Yo soy un convencido de la aerotérmia pero hay alguna cuestión que aún no tengo muy clara. Si utilicemos un suelo radiante para refrigerar en verano y a la vez tengamos que satisfacer la demanda de ACS, el equipo tiene que invertir el ciclo? Si esto es así, en cada inversión se debe de consumir más energía por lo que el rendimiento será menor, no?
    No sería mejor tener una bomba de calor independiente y compacto para el ACS tipo Nuos de Ariston?
    Gracias. Un saludo

  40. Combinar aerotermia y fotovoltaica de autoconsumo soluciona el problema de la legalización, simplifica mucho la instalación y el mantenimiento. Muy buen artículo, comparto igualmente todo lo expuesto

  41. Comparto totalmente la opinión del post sobre el uso de Aerotermia en instalaciones de ACS y Calefacción. Bién expuestos los distintos usos que se le puede dar a esta energía renovable. Saludos!

  42. Sanvaquero Ingenieros Contestar

    Buen artículo, Paulino.
    La aerotermia es una magnífica tecnología para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2.
    El CTE, en su última revisión del HE4, permite que la contribución solar mínima de energía para producción de ACS, pueda ser sustituida por energía renovable; ésta pude ser la aerotermia. Ahora bien, se exige que la emisión de CO2 provocada por la energía eléctrica de la aerotermia sea igual o inferior a la que se obtendría por el sistema de apoyo a la solar,de referencia.
    Pero, para el cálculo de las emisiones de CO2 de la aerotermia,¿qué datos emplear? Hay infinidad de tablas, y no coinciden ningún valor. Y por ejemplo, si la instalación es en Ceuta, ¿se le aplica el valor estimado de CO2/kWh para esa zona?, o ¿para toda España se aplica el valor medio?
    Saludos.
    José Antonio H.

    • yo tambien quiero saber si se puede instalar la unidad exterior en un cuarto ventilado

  43. Considero la aerotermia como un sistema muy interesante y a tener muy en cuenta en climas templados o no muy fríos y viviendas o locales preferiblemente con suelo radiante o en su defecto fancoils o radiadores de baja temperatura. El artículo resalta la alta eficiencia energética que en efecto puede obtenerse con la aerotermia, pero en mi opinión, no debemos olvidar que tan importante como obtener esta eficiencia energética es asegurar que el sistema garantiza el servicio de calefacción al que debe su existencia, es decir, asegurar que la aerotermia nos entrega la potencia térmica necesaria en los días de invierno más duros, ya sea gracias a un dimensionamiento adecuado de la bomba de calor, o gracias a un sistema auxiliar que únicamente entre en servicio cuando la temperatura exterior sea inferior al límite calculado por el proyectista. También hay que considerar que una bomba de calor pudiera requerir un sistema de apoyo para realizar un choque térmico antilegionela en caso de requerirse este tratamiento en el ACS. En caso de que el sistema utilizarse una resistencia eléctrica por efecto joule para el calentamiento final de ACS o como apoyo de calefacción en los días más frío del invierno, el usuario debe saber que el COP nunca podrá superar el valor 1 en relación a la energía generada por esta vía.

  44. Se podria tomas el calor del humo de una chimenea de biomasa y asi complementarlo en climas extremos.

  45. Cuando un restaurante pone una aerotermia enorme en el patio de tu edificio ¿Hay alguna normativa que regule el que no puede estar ahí, por el frío que da a los vecinos y por el ruido que genera?

  46. La verdad es que la aerotérmia, en mi opinión, es el mejoro ejemplo de lo que representan los sistemas de climatización de alta eficiencia energética. Como se ha descrito perfectamente, no deja de ser un sistema inverter de bomba de calor pero específicamente diseñado para tener un alta eficiencia energética que, si se instala habiendo realizado los estudios adecuados, proporciona grandes ahorros de energía y económicos. Es además una gran medio para mejorar la calificación obtenida en el certificado energetico de un inmueble.

Escribir mi comentario