AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL. ¿CUÁL ELEGIR?

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL. ¿CUÁL ELEGIR?

Los aparatos de aire acondicionado portátil, son una alternativa ideal para disponer de frío en verano sin necesidad de obras ni instalaciones complejas. Estos equipos son portátiles y tienen capacidad para enfriar una pequeña habitación, un gran salón o un despacho de oficina, aportándonos un ambiente fresco en épocas o días calurosos, olas de calor etc.

Pero, previamente a comprar un equipo de aire acondicionado portátil, conviene conocer algunos aspectos técnicos que pasamos a describir en este artículo.
 

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL. ¿DE QUÉ CONSTA?

Los equipos de aire acondicionado portátil están pensados para que cualquier persona los pueda poner en marcha en casa sin necesidad de obras ni equipos complejos.




Recordamos que las máquinas de aire acondicionado convencionales suelen están constituidas por una unidad exterior (ubicada en una terraza, cubierta, fachada) y una o varias unidades interiores.

Los aparatos de aire acondicionado portátil están compuestos únicamente por un equipo compacto, en el que se integran el evaporador y el condensador, es decir, el elemento que “expulsa calor” y el elemento que “impulsa frío” mediante un ventilador.

El frío lo impulsa el equipo a través de una rejilla que incorpora en la parte frontal, donde además se suele disponer el panel de mandos con:

  • Selector de velocidad del ventilador
  • Selector de temperatura
  • Otros

Los modelos más actuales, se manejan a través de un mando a distancia donde se puede fijar: temperatura de consigna, velocidad del ventilador, programación horaria etc.

El calor se extrae a través de un conducto con forma circular que es necesario conectar al exterior, generalmente a través de una ventana. Para ello tenemos varias opciones:

  • Por un cristalero profesional, se puede practicar un orificio en el cristal del mismo diámetro que el tubo.
  • Utilizar piezas o accesorios especiales para conectar el conducto al exterior con una simple apertura de la ventana

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL. ¿CÓMO FUNCIONA?

El equipo de aire acondicionado portátil funciona con el principio de la bomba de calor:

Toma el aire de la habitación donde esté situado mediante una rejilla en la parte posterior. Ese aire se enfría en el evaporador y lo impulsa mediante un ventilador a la rejilla que incorpora el equipo en la parte frontal. Por otra parte el aire caliente del condensador se expulsa al exterior por el conducto circular.

aire acondicionado portátil con tubo de evacuación de calor conexionado a fachada

Los equipos de aire acondicionado portátil disponen, así mismo, de un recipiente donde se recogen los condensados que origina la máquina en el proceso de refrigeración.

Estos equipos, aunque prácticos para sacarnos del apuro ya que disponemos de aire acondicionado en cualquier habitación, son poco eficientes.

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL. CLIMATIZADOR EVAPORATIVO

El climatizador evaporativo en apariencia, es similar a los equipos de aire acondicionado portátil, con la diferencia de que no utilizan el principio de funcionamiento de la bomba de calor y sí del enfriamiento evaporativo.

El principio del enfriamiento evaporativo consiste en enfriar una corriente de aire haciéndola pasar por un filtro lleno de agua.

Es un proceso de humectación del aire donde no hay aporte ni cesión de calor al ser adiabático.

Son equipos mucho más eficientes que los del aire acondicionado portátil que funcionan con refrigerante, ya que no disponen de compresor, por lo que el consumo energético es mucho menor.

La capacidad de enfriamiento es menor que el aire acondicionado portátil por refrigerante.

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL. ¿CUÁL ES EL NIVEL SONORO?

Uno de los inconvenientes de los equipos portátiles de aire acondicionado es que presentan unos niveles sonosros elevados que suelen ser molestos.

Los valores comerciales, suelen abarcar un margen desde los 49 db(A) hasta los 59 db(A). Por lo tanto cuando vayamos a adquirir un equipo de estas caracterísiticas, es importante mirar la ficha técnica del equipo y comprobar el nivel de ruido que genera.

Los climatizadores evaporativos, al no disponer de compresor, son mucho más silenciosos.

AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL. ¿CUÁL ES EL MÁS EFICIENTE?

Cuando compremos un equipo de aire acondicionado portátil debemos fijarnos en la etiqueta energética / clasificación energética. Como sabréis, es una escala de letras que va desde la A+++ (más eficiente) a la D (menos eficiente)

 

Observad también, que la etiqueta energética, incluye información importante sobre la potencia eléctrica, el rendimiento en frío EER, el nivel sonoro y la energía consumida en 1 hora

aire acondicionado pórtatil. ejemplo de clasificación energética. etiqueta energética clase A

En la etiqueta de este equipo vemos:

  • La clasificación energética es una letra A. Es una clasificación energética media, ya que hay equipos con clasificaciones A+ e incluso A++. Cuanto mejor sea la letra, menor consumo.
  • El rendimiento estacional en frío (EER) es de 2,6. Este valor, está ligado con la eficiencia energética del equipo. Cuanto más elevado sea, mejor. En este caso es un rendimiento medio, ya que hay equipos de aire acondicionado portátil que llegan al 3,5.
  • En nivel sonoro, como vemos, es de 63 db. Es un valor muy elevado y será molesto cuando esté en funcionamiento. Un valor más adecuado estaría entre 40 y 50 db

 


AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL. ¿CUÁL ELEGIR?
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un Comentario

comment-avatar

*