Con las calderas de condensación siempre surgen dudas en cuanto a lo que se cuenta sobre ellas. Desde hace relativamente poco tiempo, se han convertido en las calderas de referencia en las instalaciones térmicas de calefacción y climatización.

Con ellas obtendremos un gran ahorro y eficiencia energética.

No obstante, debemos conocer en qué condiciones se obtienen los máximos rendimientos y consecuentemente la mayor eficiencia de estos equipos térmicos.

A continuación y para aclarar todas las dudas, respondemos a 8 preguntas que quizás te hayas hecho buscando información sobre estas calderas.

1. ¿Qué sistema de calefacción ofrece el mejor rendimiento para las calderas de condensación?

Para que se produzca el fenómeno de la condensación, es necesario que la temperatura de los humos de la combustión sea lo más baja posible.

Obtendremos el máximo rendimiento, si nuestra caldera trabaja con un sistema de calefacción a baja temperatura.

Baja temperatura en sistemas de calefacción

Como sabemos, los sistemas de calefacción están constituidos por una red de tuberías por las que circula el agua caliente hasta los elementos terminales, donde el calor se cede al ambiente.

Esa agua retorna (vuelve) a la caldera, calentándose de nuevo y repitiendo el ciclo.

Los sistemas que funcionan con temperaturas de retorno de agua inferiores a 40ºC y con temperaturas de impulsión de agua hasta 50-55ºc , son considerados sistemas de calefacción de baja temperatura.

panel de mandos caldera de condensación. temperatura funcionamiento de caldera de condensación, temperatura adecuada caldera de condensación baja temperatura. temperatura caldera condensación suelo radiante
Caldera de condensación trabajando a baja temperatura

Como referencia, un sistema de calefacción convencional a alta temperatura funciona con unas impulsión de agua a 75ºC y retornos de 65ºC.

Consecuentemente, cuanta menor temperatura necesitemos para calentar el agua, menor temperatura alcanzaran los gases de la combustión

En una instalación de calefacción a baja temperatura, la caldera estará condensando la mayor parte del tiempo, aumentando su rendimiento.

El proceso de condensación aprovecha el calor latente del cambio de estado de los gases de la combustión, elevando el rendimiento de la caldera.q

Sistemas de calefacción a baja temperatura

Entre los sistemas de calefacción de baja temperatura más usuales están:

Con calderas de condensación funcionando con sistemas de baja temperatura, se obtienen ahorros energéticos de hasta un 30% con respecto a una caldera convencional.

tuberías de suelo radiante con plaqueta
Sistemas de calefacción a baja temperatura con calderas de condensación. Suelo radiante

Uno de los sistemas de calefacción más recomendados para utilizar calderas de condensación es el suelo radiante.

2. ¿Qué sucede si tengo un sistema de radiadores convencionales?

Las calderas de condensación disponen de sistemas de regulación que se adaptan a la demanda de calefacción.

Por lo tanto, al modular la generación de calor y reducir la potencia, pueden trabajar a cargas parciales, aprovechando, en ciertos momentos, el fenómeno de la condensación de los humos.

Las calderas de condensación funcionan perfectamente en instalaciones con radiadores convencionales obteniéndose igualmente ahorros energéticos.

Por lo tanto, a igualdad de condiciones, se obtendrá mejor rendimiento estacional con una caldera de condensación que con una estándar.

tipos de radiadores de calefacción. radiadores de aluminio. radiadores de fundición. radiadores de chapa de acero. radiadores convectores. ventajas e inconvenientes
Funcionamiento de calefacción con caldera de condensación y radiadores convencionales

El ahorro energético será más significativo, en instalaciones con calderas centralizadas que funcionen durante un número elevado de horas.

Se han realizado estudios comparativos en instalaciones con radiadores convencionales, obteniendo hasta un 15 % de ahorro energético con respecto a una caldera convencional.

Como hemos visto en el apartado anterior, si sustituimos los radiadores convencionales por radiadores de baja temperatura, aumentaríamos el rendimiento y consecuentemente el ahorro energético.

3. ¿Son reales los rendimientos de las calderas de condensación?

Los rendimientos de las calderas de condensación aportados por los fabricantes en sus catálogos suelen ser de hasta 108-109% estacional respecto del poder calorífico inferior (sin tener en cuenta el calor latente) del combustible.

Se trata de valores obtenidos en ensayos realizados por las propias marcas y en óptimas condiciones.

En un sistema con caldera convencional, raramente se pasa del 90% a potencia máxima (en calderas antiguas / mal mantenidas valores de 80% e incluso menores)

No obstante, los valores reales que se obtienen en una caldera de condensación suelen estar en torno al 96-97% de rendimiento nominal

Parte de la eficiencia de las calderas de condensación se produce cuando trabajan a baja potencia, ya que se evitan los continuos arranques y paradas de las calderas convencionales, lo que generaba picos de gran consumo»

Se llega o supera el 100% (s/P.C.I), en instalaciones donde la temperatura de impulsión del agua sea baja, debido al sistema de calefacción (baja temperatura), o cuando trabaje a cargas parciales (30 % de potencia).

4. ¿Qué otros factores afectan a la eficiencia de las calderas de condensación?

Existen otros factores a tener en cuenta para obtener los mejores rendimientos y ahorros cuando disponemos en nuestra instalación de una caldera de condensación:

Sistema de regulación adecuado

Con un sistema de regulación adecuado se incrementará la eficiencia de la caldera de condensación, generando un importante ahorro energético.

termostato de calefacción inalambrico. calderas de condensación
Control automático calderas de condensación

Para conseguir ahorros energéticos importantes es vital disponer de un control automático adecuado.

  • Más ahorro cuanto más elevado sea el rango de modulación (el más alto está en 1:10).
  • Importante: regulación de tª ambiente con cronotermostatos digitales modulantes instalados en el lugar.adecuado.
  • Muy recomendable: sistema de regulación con sonda exterior para instalaciones individuales de viviendas.
  • En instalaciones centralizadas, adecuar la instalación de regulación y control automático a sonda exterior, válvulas automáticas y medición de temperaturas de retorno.
  • Regulación de radiadores con válvulas termostática.

Uso adecuado por parte del propietario

De poco vale disponer de una caldera de condensación si no sabemos manejarla o funciona con parámetros de temperatura erróneos.

Diseño, instalación y servicio técnico profesional

Para obtener el máximo rendimiento y eficiencia, es muy importante que las instalaciones de calefacción se diseñen, instalen y mantengan por profesionales cualificados.

5. ¿Qué temperatura de preparación fijo en las calderas de condensación?

Dependiendo del sistema de calefacción indicamos, a continuación, las temperaturas de consigna (5) que debemos fijar en nuestra caldera individual:

  • Suelo radiante: 40 ºC (1).
  • Emisores de baja temperatura: 50ºC / 45ºC /40ºC /35ºC  (1) (2).
  • Radiadores convencionales: 60ºC / 65ºC (1) (3).
  • Radiadores convencionales: 70ºC / 75ºC (1) (4).
  • Agua caliente sanitaria: 40-45ºC.

(1) Suponiendo un correcto diseño, cálculo y ejecución de la instalación

(2) Depende del modelo. Consultar con fabricante la temperatura adecuada

(3) Instalaciones no muy antiguas o sobredimensionadas

(4) Instalaciones antiguas o con pocos elementos

(5) Los valores que mostramos son aproximados.

Muy recomendable consultar con profesional cualificado que conozca la instalación

mano regulando la temperatura de la caldera de condensación. baja temperatura.
Regulación temperatura en caldera de condensación

6. ¿Qué combustible es el más adecuado para una caldera de condensación?

Actualmente se comercializan calderas de condensación para los siguientes combustibles:

  • Gas Natural
  • Propano
  • Gasóleo
  • Biomasa (Pellets)

Las calderas de condensación, se idearon inicialmente para trabajar con combustibles con bajo contenido en azufre como el gas natural y el propano

La elección del combustible vendrá determinada por las posibilidades de suministro que tengamos en nuestra zona.

La tecnología ha posibilitado que se hayan fabricado:

  • calderas de gasóleo (más contaminante y con más contenido en azufre).
  • calderas de biomasa (pellets) con similares rendimientos a las de gas natural.

7. ¿Qué obra necesita la instalación de calderas de condensación?

Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Es necesaria la evacuación de los condensados a través de un desagüe. El tubo de conexión, ha de ser adecuado, con resistencia a la corrosión debido a la acidez del agua (+ importante en calderas de gasóleo)
  • Para instalaciones con potencia térmica superior a 70 kW se debe realizar un tratamiento de los condensados, previo a su evacuación al desagüe.
  • En las calderas individuales se suelen instalar conductos de evacuación de gases de materiales plásticos (polipropileno), adecuados para este tipo de equipos térmicos. Es muy importante seguir las indicaciones del fabricante en cuanto a pendientes mínimas, distancias, etc.
  • Necesario realizar un estudio del estado del conducto de evacuación de gases (chimenea) para poder aprovecharlo, o sustituirlo para realizar sustituciones de calderas centralizadas existentes
  • En caso de instalaciones centralizadas con una única caldera para calefacción, es necesario valorar técnica y económicamente la renovación por dos calderas en cascada, ya que dicha solución, puede generar ahorros muy significativos

8. ¿Son una buena elección las calderas de condensación?

Sin lugar a dudas la instalación de calderas de condensación para generación de calor, son una gran elección debido a:

  • Gran ahorro energético.
  • Elevado confort
  • Protección al medio ambiente (emisiones muy bajas de NOx)
  • Reducción de emisiones de CO2
Autor

Ingeniero. Propietario y creador de esta web. Propietario y administrador del grupo profesional en Linkedin + importante sobre Instalaciones y Eficiencia Energética

56 Comentarios

  1. Buenas tardes, he comprado un piso recientemente, tiene caldera de condensacion y el desagüe es por patio de luces a los canalones comunitarios, la comunidad me dice que el anterior propietario lo hizo mal,y que ese desagüe hay que quitarlo, es ilegal conectar el desagüe a los canalones comunitarios? Gracias.

    • Hola Jose,

      No es la opción más adecuada ya que los condensados de las calderas de condensación producen condensados ácidos que pueden deteriorar los canalones comunitarios.

      Saludos.

  2. Buenas noches. Vivo en Santa Cruz y tengo el inconveniente de que no tengo gas de linea en mi barrio (hace varios años) ademas de tener baja tension. Mi idea es instalar una caldera de condensación con radiadores para calefaccionar mi casa de 85 m2. El tema es que la única opción que me queda es alimentarla con garrafas de 45 Kg. Cuanto me duraría una garrafa de estas (cuantas garrafas gastaría por mes?)? Algunos me dicen que me consumiría una garrafa cada 3 días. Ahora me dijeron que con la de condensación solo gastaría 2 a 3 garrafas por mes. Es algo que me tiene preocupado porque se me acerca el invierno. Agradecería que me puedan ayudar con este tema. Muchas gracias. Saludos…

    Fernando

  3. Buenos días,

    He de sustituir la caldera despues de 18 años, es en una casa de 2 plantas y unos 150m2. Que caqracteristicas ha de tener para poder tener suministro de calefacción y agua caliente en las 2 plantas ??
    Muchas gracias.
    Saludos

    • Hola Martí.
      Seguramente con una caldera de 20kW y un depósito de acumulación, tengas suficiente para tu suministro.

      Saludos.

  4. Buenas tardes, me surge un par de dudas a ver si me las puedes resolver.

    -Tengo una caldera de condensación y los técnicos me dijeron que es mejor tenerla puesta todo el día en el rango de temperaturas de confort que quiera a encenderla en los momentos puntuales en los que siento frio. Me dijeron que ahorro mas teniendola encendida aunque no este en casa que encendiendola solo cuando llego, ya que me hablan de la diferencia de temperaturas, si esta todo el dia encendida en los rangos de temperatura deseado el salto termico es menor y la caldera requiere menos «esfuerzo» en conseguir la temperatura deseada. Esto es realmente asi? Teniendola todo el día encendida me da la sensacion de que el consumo es mayor a lo largo de las 24 horas que encendiendola 4 horas al día.
    – Me dio un par de problemas con la sobrepresión, y segun me comentan los técnicos debe ser por la temperatura de impulsión, cuando la tenia a 60ºC subio hasta casi 2.5bar, ellos me dijeron que era mejor que trabajara a 40ºC. Realmente trabajando tan bajo los radiadores calientan menos y tarda mas en calentar la casa. No se a que temperatura suelen trabajar. Porque de este problema tambien viene derivado la primera pregunta, cuanto menos caliente el radiador mas me tarda la casa en calentar en caso de querer poner la calefaccion solo las horas en las que estoy en casa.
    – Como puedo saber si mis radiadores son de baja temperatura?

    • Hola Alejandro.
      Te contesto:
      – Si es una vivienda normal (Hasta 120 m2), es mejor encenderla cuando necesites calor y apagarla cuando no estés en casa.
      Si se trata de una vivienda unifamiliar es mejor dejarla encendida con el termostato a 19-20ºC
      – Habría que ver cual es el problema que genera esa sobrepresión…Desde luego, una temperatura de 60ºC es normal en el funcionamiento de una caldera.
      – Te recomiendo este post de la web: Artículo Radiadores Baja Tensión

      Saludos.

  5. Buenos días,

    He instalado recientemente una caldera de condensación en una terraza exterior que está a cielo abierto pero la he protegido con un armario de PVC, dejando los correspondientes huecos para el tubo de humos y el de condensación.

    Mi duda es la siguiente, es necesario aun así poner alguna rejilla en el armario??

    • Hola Enrique,

      No haría falta, ya que una caldera de condensación es estanca, lo que quiere decir que toma el aire del exterior, ya sea por el tubo concéntrico de salida de gases o de forma independiente.

      Saludos.

  6. Dolores Trigo Aza Contestar

    Hola Paulino, tengo que cambiar urgentemente la caldera de mi casa. Actualmente la tengo en la cocina, pero me gustaría trasladarla al garaje para dejar más espacio. Tengo dos posibilidades de colocación, en una pared medianera con un cuarto de baño y por tanto fácil de desaguar, pero en este caso la salida de humos tendría que ir con un tubo de 4 metros hasta la fachada y la otra posibilidad es colocarla cerca de la salida del garaje, con lo que el desagüe me quedaría muy lejos de las cañerías ¿que opción sería la más recomendable?

    • Hola Dolores,
      Habría que ver «in situ» la instalación. Las calderas de condensación deben disponer de un desagüe para evacuar el agua. Lo más adecuado es que esté próximo a la caldera. Si no es así, habría que forzar la evacuación de los condensados mediante una pequeña bomba. Para la longitud del conducto de evacuación de humos habría que adecuarse a lo requerido por el fabricante de la caldera en sus instrucciones de montaje- Te recomiendo que lo consultes con un instalador especializado que visite tu instalación.

      Saludos.

  7. Soy Virginia
    He leído las preguntas, por si alguien ya la ha hecho.
    Acabamos de cambiar la caldera y hemos puesto una de condensación. Cuando el instalador se fue, me dí cuenta que el tubo que sobresale en la fachada es bastante largo. Llamé para que me lo cortaran, me dicen que hay una norma que regula estas medidas. Y que pregunte al inspector cuando venga a sellar la caldera. A mis vecinos y a mí misma con anterioridad apenas sobresalía el tubo unos 10 cm. Donde puedo consultar esa norma? Quisiera tener argumentos para rebatir al instalador.En el folleto de la caldera que compré no viene recogido cual ha de ser la medida. Es una fachada principal y me temo que en breve los vecinos me dirán algo pues rompe la estética de la fachada.
    Muchas gracias

    • Hola Virginia,
      Para contestarte correctamente, habría que conocer la configuración de la salida a fachada, ya que, dependiendo de los elementos que se encuentren (aleros, ventanas, aberturas de ventilación …) las distancias están fijadas por la normativa
      Norma UNE 60670/05
      Instalaciones receptoras de gas suministradas a una presión máxima de operación (MOP)inferior o igual a 5 bar.
      – Parte 6: Requisitos de configuración, ventilación y
      evacuación de los PdC en locales destinados a contener
      aparatos a gas.

  8. Buenos días, me instalaron una caldera de condensación, y tenemos el problema del desagüe, está lejos y hace un codo no pudiendo utilizarse la gravedad para desaguar, lo de la bomba era la idea inicial pero he leído que hacen ruido, está dentro de la casa, entonces he visto que hay neutralizadores de ácido, si lo instalo, ¿podría ya verter el agua al desagüe de aguas pluviales de la comunidad? Eso está a menos de un metro de donde tengo colocada la caldera.

  9. Buenos días,
    La comunidad de vecinos se ha planteado el cambio de las calderas actuales a calderas de condensación, ya que empiezan a fallar a algunos vecinos. Nos plantean cambiar todos en conjunto para poder reutilizar la salida que hay actualmente, ¿es esto posible?. Mi duda surge porque ha venido un instalador a mi casa y me ha indicado que hay que sacar un tubo individual por cada caldera, ya que si se conectan todas al mismo tubo, como hay condensación, con el tiempo ese vapor que queda en el tubo desciende y podrá generar problemas a los vecinos de los pisos bajos, incluso me indicó que era ilegal, según la inspección de industria, la conexión a un tubo colectivo.
    Muchas gracias

  10. he de poner una caldera nueva de 24 kw en mi casa. la distancia entre la caldera actual, donde tambien irá la nueva, y la salida de humos viene a ser de unos 4.5 metros. sólo hay el codo propio de salida de la caldera, el resto de la tirada es recto. ¿puede la máquina mover los gases o se ha de poner un motor adicional que me comentan que existe ?
    Gracias por la respuesta
    Pedro

    • Hola Pedro,

      En las instrucciones de montaje de la caldera, figura cómo ejecutar la salida de humos y las distancias máximas permitidas. Te recomiendo que lo revises o que te lo muestre, ya sea el instalador o el establecimiento donde hayas adquirido la caldera.

      Saludos.

  11. Hola,
    Tengo una caldera de condensación Baxiroca neodens plus 24, y radiadores de aluminio convencionales nuevos, y sobredimensionados. Pensaba que podría poner la temperatura de la caldera lo más posible, para ahorrar, pero en tu post pones que debería ponerla a 60-65 grados… Es así?, no puedo probar a poner a 45 grados, por ejemplo?… Se estropearia la caldera a 45 grados?
    Gracias

    • Hola Mario,

      Si tienes los radiadores sobredimensionados, podrías probar perfectamente a poner la caldera a 50ºC y conseguir que trabaje en «modo» condensación con un aumento de rendimiento. Si la instalación está sobredimensionada, como indicas, se conseguiría llegar a la temperatura de confort y ahorrar en la factura de combustible.

      Saludos.

  12. Hola, creo que hablo en nombre de todos al agradecer vuestras respuestas. Mi pregunta/s son las siguientes: si no puedo sacar la chimenea de expulsión de gases a la galería, ¿puedo usar la antigua chimenea que usaba la anterior caldera? (tiene tubos individuales para cada vecino). En caso de que dependa de la distancia al exterior, cual es la adecuada?(aunque sea orientativo). Y la de la entrada de aire? o puede entrar desde la misma cocina?
    Gracias de antemano.
    saludos

    • Hola Joan,

      Habría que ver el estado de la chimenea existente y de qué material es…así como la distancia a cubierta, entre otras variables…Lo mismo para la entrada de aire,,

      Saludos.

  13. Hola. Tengo una caldera de condensación Junkers instalada hace pocos meses. Funciona bien, pero tiene un problema: dentro de la caja de la caldera aparecen gotitas y moja el suelo. Me dijeron que era la lluvia que entraba por la chimenea, pero a pesar de colocar un tubo de protección al final de la chimenea, el suelo sigue mojado y la caja de la caldera gotea. No soy experto en la materia, pero creo que lo que ocurre es que hay una fuga de vapor del interior que al enfriarse se transforma en agua. A alguien le ha pasado algo parecido? Se agradece algún comentario. Gracias.

    • Hola Carlos,

      Ponte en contacto con el servicio técnico de la caldera. Ellos te dirán qué problema tiene….Comprueba si está en garantía o tienes un contrato de mantenimiento contratado.

      Saludos.

      • Gracias por responder. Ya estoy en contacto con el servicio técnico oficial, pero ni solucionan el problema ni me convencen las explicaciones que me dan. La caldera està en garantía.

  14. Marco A. Cobo Romero Contestar

    Hola Paulino, actualmente tengo una caldera estanca de Vaillant con suelo radiante. 2 bombas con sus respectivas electro válvulas, así acciono una planta o las dos independientemente. El colector principal tiene 8 colectores y el otro colector tan solo 3( se activa en pocas ocasiones). Este año se realizó una limpieza general de circuitos y se puso líquido de mantenimiento para disminuir la generación de lodos. Mi pregunta es la siguiguiente, ahora tengo la calefacción todo el día activa y la caldera poniéndose en marcha cada 8 minutos aprox, hemos reducido la potencia instantánea a 11kw de los 32 km máximos que da, porque me dijo el técnico este año que mejor usar una potencia baja y que caliente más agua y no que se caliente muy rápido y que calienta poca parte del agua de la instalación. Esto lo encuentro lógico y de hecho va mejor así l suelo radiante. Pero el técnico me dijo que si quería tener mejor control sobre la temperatura de impulsion y retorno lo mejor era usar una caldera de condensación, entonces yo le dije que habíamos pensado en poner un depósito de inercia de unos 250 L , para que no pasara que calentamos poca agua y recircula bastante fría , él me dijo que con una de condensación eso ya no me haría falta por controlar y compensar las idas y retornos con la propia caldera, eso es así? Podría tenerla todo el día impulsando agua a 40 grados?
    No sé si me he explicado bien, espero que me puedas entender.

    Muchas gracias.

    Un saludo
    Marco

    • Hola Marco,

      Si pones un depósito de inercia la instalación que tienes, va a funcionar mejor, ya que dispones de un agua acumulada a la temperatura que necesita el circuito, siendo la respuesta más rápida. En cualquier caso, debes disponer de un sistema de control automático que regule correctamente el sistema.

      Saludos.

  15. Pepe
    Hola que puedo hacer si no tengo posibilidad de tener desagüe para una caldera de condensación ???

    • Para la caldera de condensación es necesaria la existencia de un desagüe para evacuar los condensados que genera. De todas formas, existen en el mercado, pequeñas bombas para evacuar los condensados a desagües que no estén localizados en el lugar de la caldera, que quizás sería una buena solución en tu caso.

      Saludos.

  16. Buenos días:

    Espero podáis ayudarme, tengo una caldera estanca, que está fallando y la tengo que cambiar, poner un desagüe para evacuar el agua que se condensa, me supone una obra importante. Alguien me ha comentado que se puede instalar un evaporador de agua y quedaría solucionado el problema.
    Tengo algunas dudas:
    1.- ¿Es factible instalar el evaporador y así evitaría tener que instalar una una tubería para que evacue el agua?
    2.- Si instalo el evaporador ¿perjudica el funcionamiento de la caldera y la acortaría la vida útil?
    3.- ¿Afectaría al consumo de gas así como al rendimiento de la misma?
    Espero me podáis ayudar, pues realmente es un problema la obra que tengo que realizar solo por cambiar la caldera.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Teresa,

      Sí es verdad que existe este dispositivo, pero no te puedo ayudar, ya que no tengo experiencia en su funcionamiento. Pregúntale al profesional que te lo ha recomendado.

      Saludos.

  17. Buenas Paulino!

    Me he cambiado de piso (es nuevo) y viene con caldera de condensación de Vaillant. Ayer estuvo el técnico en casa poniéndola en marcha, y me dijo que este tipo de calderas de condensación necesitan una revisión obligatoria cada 11 meses, cosa que me extraño mucho, pero como no se del tema, me lo creí.

    Yo tenía entendido que la revisión del gas es obligatoria cada 5 años (comunidad de madrid), pero como te digo, me pierdo con el tema, supongo que una cosa es la revisión del gas y otra cosa la revisión de la caldera. Mis preguntas son:

    1- ¿Es verdad que las calderas de condensación necesitan revisión cada 11 meses o me ha vendido la moto para contratar el mantenimiento?
    2- Tengo el gas con Iberdrola, y no se si contratando el mantenimiento con ellos, que incluye mas cosas, tambien entraría las revisiones de las caldera.
    3- A los 5 años, cuando tenga que hacer la inspección obligatoria del gas, ¿a quien tengo que llamar para que la haga?

    Muchisimas gracias por adelantado a todo aquel que me pueda ayudar.
    Saludos!

    • Hola Adrian

      1. Todas las calderas, ya sean de condensación o no, necesitan, por normativa, un mantenimiento periódico. Si tu caldera es individual con combustible a gas, la revisión se realiza cada dos años. Si la caldera se alimenta con cualquier otro combustible la revisión es anual. en el caso de calderas de potencias superiores a 70 kW (generalmente calderas centralizadas) el mantemineto es anual , independientemente del combustible utilizado.

      2. Cualquier compañía comercializadora de gas dispone de diferentes servicios que puedes contratar, y, entre ellos, el mantenimiento de la instalación de gas y calderas. Otras opciones pueden ser contratar el servicio de mantenimiento de la calderas con una empresa instaladora de calderas o un servicio técnico de la misma marca.

      3. No te preocupes por eso. La empresa suministradora se pondrá en contacto con el titular del contrato para realizar esa revisión.

      Saludos.

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta.
        Mi caldera es individual de Gas, una Vaillant ecotec pro, por lo que entiendo que entonces la revisión obligatoria es cada 2 años ¿no?

        Un saludo y mil gracias

  18. Hola,me caban de instalar una caldera de condensacion y tengo una duda,el tubo de la chimenea tiene salida a un patio de luces que esta cerrado,esto representa algun peligro o es solo vapor de agua?es que ademas me quedo justo debajo de la ventana de una buhardilla!!!gracias.

    • Hola Sergio,

      No es lo más adecuado ni reglamentario, ya que, aunque se trate de una caldera de condensación, se originan productos de la combustión que hay que evacuar a un lugar seguro y suficientemente ventilado.

      Saludos

  19. Hola Paulino,
    Tengo que cambiar urgentemente la caldera y quiero comprar una de condensación. Quisiera saber qué me recomiendas, porque la verdad he leído tanto y las opiniones son tan diversas que estoy más que confundida.
    Mi piso tiene 90m2 3 habitaciones y 2 baños. La instalación está bien y con buena ventilación. La caldera está en la galería, justo en el ecuador del piso.
    También tengo dudas en cuanto a cómo lograr la máxima eficiencia, porque he leído que hay aspectos a tener en cuenta para que la caldera cumpla este cometido y sacarle el máximo provecho ya que no es suficiente conque sea de condensación. Te agradecería mucho la explicación y también la recomendación de marca y modelo. Quedo a la espera de tu respuesta. Gracias.

    • Hola Karen,

      Para sacar el máximo rendimiento a las calderas de condensación, la instalación debe trabajar a baja temperatura. Si no es posible, instalando un termostato modulante para calderas de condensación con sonda exterior y ajuntando la temperatura de preparación de la caldera adecuadamente ahorrarás energía.

      Lo siento, pero no recomiendo marcas comerciales. Para ello, disponen de espacios publicitarios en la web. En cualquier caso, tienes mucha información sobre marcas en la red.

      Saludos.

  20. Hola. Me van a instalar una caldera de condensacion Junkers y el instalador me recomienda poner una bomba/bombeado de agua por los ácidos que lleva el agua de la condensacion. Otros instaladores me ponen el pvc con su desnivel al desagüe sin la bomba.
    ¿Es recomendable, hace ruido, tiene fiabilidad?
    Gracias.

    • Hola Pedro,

      La evacuación de los condensados de la caldera, debe realizarse siempre que se puede por gravedad y conducción a través de tubería de PVC. El instalar una bomba no es debido a la ácidez del agua, sino que se hace cuando el desagüe está auna altura superior en o en toro lugar que no permite realizar la evacuación por gravedad que es lo más recomendable. Por lo tanto, si tienes un desagüe próximo a la caldera y en un punto más bajo con una simple conducción de pvc conectada a ese desagüe será suficiente. Es importante comprobar que el material del desagüe general del edificio sea también plástico, ya que si es de plomo (viviendas antigüas) u otro metal metálico sufrirá las consecuencias de la acidez de los condensados.

      Saludos

  21. Hola,soy Ángel. Mi caldera expulsa vapor de agua,tanta que los vecinos se asustan,y también mucha agua. Eso es normal?

    • Hola Ángel,

      Supongo que nos hablas de una caldera de condensación. Algo de vapor de agua es lógico que desprendan por la chimenea, pero ésta debe tener una pendiente hacia la caldera para su recogida. Coméntalo con un instalador especialista y que revide si la instalación de la evacuación de humos y condensados está correctamente hecha según requerimientos del fabricante.

      Saludos.

  22. Hola tengo una duda haber si alguien me la puedo solucionar
    Tengo un sistema de acumulación 300lts con un serpentín,placas solares y una caldera de condensación,la instalación está hecha,placas solares con serpentín acumulador y salida ACS acumulador lo tengo en la entradas de la caldera de agua fría, tengo una válvula termostatica tarada a 70º para que no me entre más de esta temperatura,salida de ACS caldera a consumo y salida CALEFACCION Caldera a una ABUJA hidráulica que de la ABUJA me cuelgan 3 bombas de circulación para el suelo radiante con sus correspondientes equipos de regulación de temperatura,no sé si me he explicado bien.
    Mi gran duda es si a la Caldera le afecta que le entré con 60-70º o si me arrancaría aunque tenga una demanda de 40º
    Gracias

  23. Hola. Mi duda es la siguiente: una vez instalada una caldera de condensación, me instalan un desdoblador individual (un tubo para salida de de humos y otro para aspiración); al realizar esto, el tubo de evacuación de humos ha quedado ligeramente inclinado hacia abajo en la salida, y al funcionar la caldera suele gotear algo de agua por el extremo derecho al exterior!!; es esto normal??; tendría que estar en posiciòn plana el tubo de salida humos??. La caldera ya tiene instalada una tubería de salida de agua al exterior. Gracias.

  24. Buenos dias.

    Creo que entiendo el concepto de que cuanto mas baja és la temperatura de los gases de combustión, mayor ahorro. Consecuentemente a menor temperatura del agua se consigue más facilmente la baja temperatura de los gases.
    Pero tengo una duda en cuanto al ahorro total:
    – Si pongo temperatura del agua «digamos un poco alta» lo que sucede és que el local adquiere pronto la temperatura deseada y la caldera de para -y también la bomba de circulación- durante periodos largos.
    – Por el contrario, si programo una temperatura del agua baja, consecuentemente el local tarda mas tiempo en alcanzar la temperatura deseada, con lo que la caldera està mucho mas tiempo funcionando. En mi caso el quemador funciona a intervalos pero la bomba de circulación practicamente no para nunca (aunque creo que mi caldera lleva una bomba con distintas velocidades con su correspondiente ahorro de consumo).

    Resumiendo no estaré consumiendo menos gas y mucha mas electricidad ?

    Gracias por tu atención. Saludos

    • Hola Álvar,

      Todo depende de cómo esté diseñada tu instalación. Si ésta está diseñada para trabajar a baja temperatura como suelo radiante, radiadores de baja temperatura, radiadores convencionales con los elementos o superficie emisora necesaria, utilizando la baja temperatura ahorrarás energía, ya que aprovecharás el fenómeno de la condensación en la caldera con rendimientos elevados. Si por el contrario, tu instalación no está diseñada para trabajar a baja temperatura (radiadores convencionales trabajando a 70ºC de impulsión de agua, por ejemplo), lógicamente si utilizas bajas temperaturas de caldera, la instalación tardará mucho más tiempo en conseguir la temperatura de confort, consumiendo más energía (arranques y paradas de las caldera, funcionamiento continuo etc).

      Saludos.

      • Gracias Paulino por tu rápida respuesta.

        No sé que tipo de instalación tengo, pero los radiadores son de aluminio con cinco aletas cada elemento. Mi apartamento és un duplex, y en la parte alta tengo algun radiador cerrado dado que el calor ya sube por si mismo

        Tengo un termostato ambiente modulante regulado en la situación de «confort» a 20º y por la noche a 18º, la temperatura de consigna maxima puesta a 60º y la curva climatica de la sonda exterior a 1.5, que corresponde a una temperatura de agua de 37º cuando la temperatura exterior es de 5º.

        Se me hace dificil saber que parametros son los adecuados para mi instalación.
        Supongo que para ti todavia és más dificil sin conocer datos concretos de la instalación. Si no fuera abusar de tu ayuda, te pasaria m2, caracteristicas del edificio, medidas de radiadores etc.
        Pero no te preocupes, total tampoco és tan importante.

        Saludos y gracias por todo.

        • Gracias Álvar,

          Lo mejor es que hagas pruebas mensuales con distintas temperaturas de caldera, y varíes la curva…compara los consumos. EL termostato lo tienes fijado a unas temperaturas correctas y además es modulante, lo que nos indica que tienes una caldera de condensación. Intenta trabajar a temperaturas de impulsión de agua de 55º o inferiores y a ver que tal va…

          Saludos

          • Gracias Paulino, No te incordiaré más con mis cuestiones.
            Para terminar, solo te explico mi pequeña preocupación sobre la situación actual con poco frio exterior:
            Tengo la casa perfectamente estable a una temperatura de 20º con una temperatura exterior durante el dia de unos 10º. Lo que sucede és que la temperatura del agua de ida (con el quemador apagado) és de unos 25º, la bomba está practicamente todo el dia funcionando y aproximadamente cada cuatro minutos se enciende el quemador durante 10 segundos, la temperatura del agua sube hasta 40º, se para el quemador y rapidamente desciende a 25º otra vez.
            Así durante todo el dia va impulsando pequeñas dosis de agua a 40º de 10 segundos al circuito de radiadores que a su vez estan emitiendo aire por convección a 24,4º.

            Parece que todo va perfecto a exepción de que la bomba está todo el dia en marcha y el quemador se enciende unas 15 veces cada hora.

            Haré lo que me dices, analizar consumos y hacer pruebas con distintas curvas. Aunque la dificultat de análisi puede venir por las diferencias de temperatura exterior en los diferentes dias.

            Bién ha sido un placer comentar esto contigo. No creo que exista otro lugar como este para exponer dudas sobre climatización.

            Saludos

  25. buenos dias de nuevo otra pregunta.
    mi caldera tiene un mod eco a 49 grados para el agua se supone que a esa temperatura no salta el sistema antihielo por si la instalas fuera de casa. El problema que tengo es que tengo poca presión y al estar el agua a 49 Grados no la mezclo mucho con agua fria con lo cual pierdo la presión del agua fria mezclada con la caliente.
    mi pregunta es:
    si subo el agua calietne a 55 grados para poder mezclarla con más agua fria, al quitarse ese modo eco consumirá bastante mas mi caldera? o no es algo significativo. es una saunier duval themafast f30
    Gracias

  26. Buenas tardes aprovecho que veo esto de las calderas de condensación para hacerte una pregunta.
    me acaban de instalar una saurnier duval de condensacion y me comenta el técnico de saurnier que me la ha puesto en marcha que hay que cambiar todos los años la junta de los quemadores o algo parecido y que cuesta unos 120 e, si esto es así tan rentable es esta caldera, porque la antigua en los 10 años solo he tenido que reparar averias y han sido un par de ellas, pero este gasto todos los años???
    no se si será porque luego me ha querido vender el mantenimiento.
    es necesario cambiar esa pieza todos los años o cada x vale.
    Gracias

    • Hola Alfonso,

      No soy especialista en cambio de piezas de calderas, pero me extraña muchísimo que haya que cambiar esa pieza todos los años. De hecho, las calderas tiene una garantía, como todos los equipos, por lo que lo que te ha dicho ese técnico no es real.

      Saludos.

  27. Hola, primero decirte que me encanta el blog y me parece muy interesante para comprender muchas cosas.

    Te expongo mi caso… Yo tengo en casa una caldera de condensación con radiadores convencionales. He visto en el artículo las temperaturas aproximadas que hay que poner en la caldera para obtener mayor ahorro energético, en mi caso tengo la caldera a 52ºC y me calienta la casa a lo largo del día, mi pregunta ¿es mejor poner la temperatura de la caldera a las orientativas que tienes marcadas o cuanto menor temperatura mayor ahorro energético?

    Un saludo

    • Hola Jose

      Gracias por tu comentario. En cuanto a la pregunta que haces, no es fácil responderla sin conocer los hábitos de uso, zona climática, cargas térmicas, número de elementos en radiadores (no sé si está sobre calculada o no)..Así, a bote pronto, no me aventuro a decirte nada. Únicamente que, si pretendes tener encendida la calefacción todo el día (por estar la vivienda ocupada), es preferible que la caldera condense, y para ello, cuanto menor sea la temperatura de trabajo mucho mejor, ya que aprovecharás el principio de este tipo de calderas. Si con 52ºC ves que el grado de confort en la vivienda es bueno y se alcanza en un breve espacio de tiempo, trabaja con esa temperatura. No obstante, puedes realizar pruebas en función del uso que hagas de la calefacción, elevando la temperatura de impulsión (durante un mes), y comparar los consumos energéticos.

      Saludos.

Escribir mi comentario