Categoría

Eficiencia Energética

Categoría

El termostato de calefacción es un elemento muy importante para conseguir condiciones de confort y ahorro energético en nuestras viviendas. Es imprescindible tener un adecuado control automático, para obtener ahorros energéticos reseñables y el termostato contribuye en buena parte a ello. En este artículo revisaremos los tipos de termostatos que se comercializan actualmente, el ajuste de los mismos, y cuál es el más adecuado según las características de nuestra caldera y/o instalación. ¿Qué es un…

¿Qué son los recuperadores de calor? ¿Cómo funcionan? ¿Dónde se utilizan? ¿Qué implicaciones tienen en la eficiencia y ahorro energético de las instalaciones? ¿Pueden combatir los contagios del COVID? En este artículo responderé a estas preguntas y haré mención a la normativa que recoge la obligatoriedad de la instalación de estos equipos y los requerimientos necesarios. ¿Qué son los recuperadores de calor? Ventilación en edificios. Renovación de aire Hoy más que nunca debido a la…

En nuestro artículo sobre tipos de radiadores, hacíamos mención a los radiadores de baja temperatura e indicábamos que desarrollaríamos un artículo explicando las ventajas que ofrecen este tipo de radiadores. De reciente comercialización para sistemas de calefacción a baja temperatura como calderas de condensación, aerotermia o geotermia, este tipo de radiadores eficientes son una muy buena opción si queremos conseguir alta eficiencia. Por ello, a continuación, nos extenderemos un poco más en cómo funcionan y…

Válvula termostática radiador y para calefacción. Cuando hablamos de obtener ahorros energéticos en una instalación de calefacción con radiadores, pensamos que necesitamos invertir mucho dinero para conseguir resultados, pero no es así. Si disponemos de poco presupuesto, podemos adoptar una serie de medidas relativamente baratas y con retorno de la inversión reducido. Una de ellas, es la sustitución de las válvulas manuales de los radiadores por válvulas termostáticas de radiadores de calefacción. Con ello, conseguiremos…

Ahorrar en calefacción, se ha convertido en una prioridad ante el incremento del precio de los combustibles. El consumo de las instalaciones de calefacción representa aproximadamente entre un 45% y un 55% del gasto energético total. Por ello, es necesario conocer cómo funciona un sistema de calefacción, qué elementos lo integran y qué medidas se pueden adoptar. En este artículo nos centraremos en el Sector Residencial AHORRAR EN CALEFACCIÓN ¿Qué sistemas de calefacción hay? Como hemos…

Existen diferentes alternativas para climatizar los edificios. Una de ellas es la bomba de calor, capaz de proporcionar aire frío o aire caliente. En este post intentaré explicaros qué es y cómo funciona un sistema de bomba de calor aire-aire y posteriormente el sistema inverter y vrv/vrf. Así mismo, es importante comprender qué es el COP y el EER, para interpretar cuál es el equipo más eficiente desde el punto de vista del ahorro energético.…