Categoría

Eficiencia Energética

Categoría

Ahorrar en calefacción, se ha convertido en una prioridad ante el incremento del precio de los combustibles. En estas instalaciones, el consumo representa aproximadamente entre un 45% y un 55% del gasto energético total. Por ello, es necesario conocer cómo funciona un sistema de calefacción, qué elementos lo integran y qué medidas se pueden adoptar. En este artículo nos centraremos en el Sector Residencial AHORRAR EN CALEFACCIÓN ¿Qué sistemas de calefacción podemos encontrarnos? Como hemos comentado en…

En nuestro artículo sobre tipos de radiadores, hacíamos mención a los radiadores de baja temperatura e indicábamos que desarrollaríamos un artículo explicando las ventajas que ofrecen este tipo de radiadores. De reciente comercialización para sistemas de calefacción a baja temperatura como calderas de condensación, aerotermia o geotermia, este tipo de radiadores eficientes son una muy buena opción si queremos conseguir alta eficiencia. Por ello, a continuación, nos extenderemos un poco más en cómo funcionan y…

¿Qué son los recuperadores de calor? ¿Cómo funcionan? ¿Dónde se utilizan? ¿Qué implicaciones tienen en la eficiencia y ahorro energético de las instalaciones? ¿Pueden combatir los contagios del COVID? En este artículo responderé a estas preguntas y haré mención a la normativa que recoge la obligatoriedad de la instalación de estos equipos y los requerimientos necesarios. ¿Qué son los recuperadores de calor? Ventilación en edificios. Renovación de aire Hoy más que nunca, debido a la…

Aislamiento Térmico Tuberías. La necesidad de conseguir ahorrar energía en el transporte de fluidos fríos o calientes obliga a utilizar aislamientos térmicos para tuberías. Con estos aislamientos conseguiremos cumplir con las diferentes normativas y ser mucho más eficientes. En este artículo, veremos los distintos tipos de aislamientos térmicos para tuberías, el ahorro energético que podemos conseguir y la normativa de aplicación para estos productos. ¿Cuáles son los aislamientos térmicos para tuberías más habituales? En el…

Con las calderas de condensación, siempre surgen dudas en cuanto a lo que se dice sobre ellas. Desde hace relativamente poco tiempo, se han convertido en las calderas de referencia en las instalaciones térmicas de calefacción y climatización. Con ellas obtendremos un gran ahorro y eficiencia energética. No obstante, debemos conocer en qué condiciones se obtienen los máximos rendimientos y consecuentemente la mayor eficiencia de estos equipos térmicos. A continuación, y para aclarar todas las…

El termostato de calefacción es un elemento muy importante para conseguir condiciones de confort y ahorro energético en nuestras viviendas. Es imprescindible tener un adecuado control automático, para obtener ahorros energéticos reseñables y el termostato contribuye en buena parte a ello. En este artículo revisaremos los tipos de termostatos que se comercializan actualmente, el ajuste de los mismos y cuál es el más adecuado según las características de nuestra caldera y/o instalación. ¿Qué es un…