Categoría

Calefacción

Categoría

El termostato de calefacción es un elemento muy importante para conseguir condiciones de confort y ahorro energético en nuestras viviendas. Es imprescindible tener un adecuado control automático, para obtener ahorros energéticos reseñables y el termostato contribuye en buena parte a ello. En este artículo revisaremos los tipos de termostatos que se comercializan actualmente, el ajuste de los mismos, y cuál es el más adecuado según las características de nuestra caldera y/o instalación. ¿Qué es un…

El suelo radiante o losa radiante, se ha convertido en uno de los sistemas de calefacción más eficientes y que más confort proporcionan, debido a una serie de características que lo hacen muy interesante. Quizás, hayas llegado hasta aquí ya que estás pensando en instalar suelo radiante y quieres saber si todas las bondades que se dicen sobre este sistema son ciertas. En este post lo vas a entender todo. ¿NECESITA UN PRESUPUESTO DE SUELO…

La calefacción por geotermia. Una de las energías renovables con más auge en estos últimos años, es la energía geotérmica (calor de la tierra). A pesar de que la geotermia ha sido utilizada desde hace siglos, es una gran desconocida pero no por ello está carente de un gran potencial. En este artículo, explico en qué consiste la energía geotérmica, sus aplicaciones, cómo funciona y qué ahorros energéticos podemos conseguir utilizando esta tecnología. ¿Qué es…

Repartidores de costes de calefacción o contadores de calorías: La directiva 2012/27/UE del parlamento europeo relativa a la eficiencia energética, establece la obligatoriedad de instalar sistemas de imputación de costes para la medición del consumo individual en edificios de viviendas con suministro de calefacción urbana o central comunitaria. En la actualidad, tal como está el precio de la energía y las necesidades impuestas por la Unión Europea y los diferentes Estados Miembros, los repartidores de…

Una de las principales decisiones en un sistema de calefacción, es la elección de los radiadores o emisores térmicos. En este artículo, desarrollo todos estos conceptos para que, cuando tengas que decidir qué radiador de calefacción debes instalar, lo tengas todo claro. Importante también, es definir el modelo y la potencia térmica necesaria para cada uno de ellos en función de la carga térmica del local o dependencia donde se van a situar. ¿Qué son…

En nuestro artículo sobre tipos de radiadores, hacíamos mención a los radiadores de baja temperatura e indicábamos que desarrollaríamos un artículo explicando las ventajas que ofrecen este tipo de radiadores. De reciente comercialización para sistemas de calefacción a baja temperatura como calderas de condensación, aerotermia o geotermia, este tipo de radiadores eficientes son una muy buena opción si queremos conseguir alta eficiencia. Por ello, a continuación, nos extenderemos un poco más en cómo funcionan y…